Santiago — Un fuerte sismo se percibió este martes, a las 09:33 am de Santiago, en el centro-norte de Chile. De acuerdo con el Centro Sismológico Nacional (CSN) la magnitud del temblor fue de 6,6 en la escala de Richter, detectándose el epicentro en la región de Atacama, a unos 42 kilómetros al suroeste de la localidad de Huasco, y con una profundidad de 46,1 kilómetros.
No obstante, el movimiento telúrico fue percibió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana con distintas intensidades, e incluso en la ciudad argentina de Mendoza.
Los usuarios de la red social X (antiguamente conocida como Twitter) postearon videos de cómo percibieron el sismo en varias de estas zonas. Varias de las grabaciones fueron captadas en la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo.
Videos del sismos en Chile
Muchas de las personas que percibieron el temblor destacaron que les pareció que su duración fue prolongada.
En las cercanías del epicentro hubo evacuaciones preventivas a raíz del fuerte movimiento telúrico, incluso algunos padres acudieron a colegios a buscar a sus hijos.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en la costa de Chile.
Tras el sismo en el centro-norte de Chile, en la región de Atacama se reportaron varios rodados de piedras que entorpecieron el desplazamiento de algunos vehículos.
De momento no se han reportado daños a personas, infraestructuras y servicios básicos; aunque las autoridades indicaron que seguirán realizando monitoreos con la finalidad de advertir de cualquier afectación.
Chile es un país proclive a sufrir terremotos debido a que se encuentra localizado en el límite occidental de la placa Sudamericana, donde las placas de Nazca y Antártica convergen y provocan zonas de subducción. De ahí que los chilenos estén acostumbrados a los movimientos telúricos, pero también su infraestructura está condicionada para intentar resistir estos eventos.
De hecho, el terremoto más fuerte que se ha registrado en el mundo, de 9,5 de magnitud, sucedió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en la costa sur de Chile.