Bloomberg — La actividad económica de Chile cayó inesperadamente por segundo mes consecutivo en junio debido a una caída en la minería, mientras que el banco central señala que reducirá gradualmente su tasa de interés en los próximos trimestres.
El índice Imacec, indicador del producto interno bruto (PIB), disminuyó un 0,4% con respecto a mayo, en comparación con el aumento del 0,3% previsto por los economistas en una encuesta de Bloomberg. La actividad económica aumentó un 3,1% con respecto al año anterior, según informó el banco central el viernes.
Ver más: Aranceles de Trump al cobre: lo que está en juego para las economías de Chile y Perú
Las autoridades chilenas anticipan una mayor flexibilización a medida que la inflación se desacelera hacia la meta y la actividad evoluciona según las proyecciones. Factores como los menores costos de financiamiento y las expectativas de un gobierno más favorable a las empresas tras las elecciones de este año están revitalizando la inversión.
Si bien la creación de empleo sigue siendo mínima y el desempleo es alto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó esta semana que el mercado laboral se recuperará a medida que la economía cobre impulso.

La minería se desplomó un 9,3% en junio, según el banco central. Por otro lado, la industria aumentó un 2,2% y los servicios un 0,4%.
Los bancos centrales bajaron los tipos de interés al 4,75% el martes, su primera reducción del año. En un comunicado, las autoridades indicaron que los indicadores muestran que el consumo y la inversión privados siguieron creciendo en los últimos meses.
Ver más: Chile recorta tasa al 4,75% ante menores riesgos inflacionarios
El gobierno de Chile recibió buenas noticias el miércoles cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, eximió al cobre refinado de un impuesto del 50%. El metal rojo es el principal producto de exportación de Chile, y Estados Unidos es su segundo socio comercial más importante. Marcel confirmó posteriormente que dichos envíos ingresarán a la mayor economía del mundo libres de aranceles.
Las encuestas recientes para las elecciones presidenciales muestran que el candidato de derecha José Antonio Kast se posiciona como el presunto favorito. En un evento el jueves, Kast anunció que propondrá reducir el impuesto de sociedades del 27% al 20%, además de recortar el gasto público en US$6.000 millones en 18 meses.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales será el 16 de noviembre, seguida probablemente por una segunda vuelta el 14 de diciembre.
Lea más en Bloomberg.com