Bloomberg Línea — Chile ha decretado zona de catástrofe en varias regiones ante la intensidad de las lluvias que golpean al país sudamericano en los últimos días, provocando el desbordamiento de los ríos y afectaciones principalmente en la zona centro.
El Gobierno chileno decretó zona de catástrofe en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, una medida que se suma a la decretada para el Biobío el martes en la noche.
Chile también decretó emergencia preventiva entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, que les permite a las autoridades anticiparse “para tomar decisiones, tener las facilidades de una zona de catástrofe, pero antes de eventuales daños”, indicó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.
Con estas acciones, explicó esa cartera, se agiliza la ejecución de las tareas, contrataciones y compras.
La vicepresidenta de Chile, Carolina Tohá, informó que las medidas se toman ante el sistema frontal de lluvias que afecta a varias regiones del país.
“Se ha decidido que entre la Región de Coquimbo y la Región de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de catástrofe. Ya firmamos el decreto para que sea así. Eso nos va a permitir facilitar aún más los procesos administrativos para compras, contrataciones, instrucciones y poder enfrentar lo que nos espera”, dijo la vicepresidenta.
De acuerdo a información del Gobierno chileno, el Estado de Catástrofe lo puede decretar el presidente en caso de calamidad pública, bien sea en todo el país o para una zona determinada.
El presidente dicta el Estado de Catástrofe mediante decreto supremo, también firmado por los ministros del Interior y de Defensa Nacional, y las acciones que se tomen están reguladas por la Constitución y la Ley N°18.415.
“Declarado el Estado de Catástrofe, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señale”, señala el Gobierno.
A propósito de las lluvias en Chile, la vicepresidenta Tohá hizo un llamado “a quienes no tienen que salir, a no hacerlo” y en el marco de estas circunstancias dijo que las clases quedan completamente suspendidas en la zona central, lo que debería reflejarse en menos desplazamientos en las calles.
“Estamos viviendo las primeras horas de este sistema frontal que está afectando la zona centro del país, desde el norte chico hasta la zona centro sur”, agregó.
Las cifras preliminares del Gobierno indican que hasta el momento hay 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas afectadas.
Asimismo, entre todas las regiones que enfrentan este sistema frontal, hay registro de 70.000 personas que están sin suministro de energía eléctrica.
También se tiene el registro de una persona fallecida en la ciudad de Linares.
¿Qué medidas se pueden adoptar en estado de catástrofe en Chile?
- Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
- Disponer requisiciones de bienes.
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.