Bloomberg — El Gobierno de Chile planea enviar su nueva propuesta de reforma tributaria al Senado dentro de tres semanas, pero conservará la opción de insistir en la Cámara Baja en marzo como plan de respaldo, dijo el ministro de Hacienda en una entrevista.
Tras el rechazo de la reforma tributaria de la administración Boric en marzo, el gobierno tiene una estrategia más sólida esta vez, ya que el plan no solo se enfoca en impuestos, sino en priorizar el gasto y fomentar crecimiento, dijo Mario Marcel, de 63 años.
“Tenemos suficientes aportes para armar una propuesta”, dijo Marcel en una entrevista al margen Chile Day en Nueva York. “Todavía estamos en el buen camino. Probablemente en dos, tres semanas tengamos una propuesta para presentar al país y especialmente a los actores políticos, y luego veremos cómo evolucionamos a partir de ahí”.
Marcel, un economista formado en la Universidad de Cambridge, está guiando a una de las naciones más ricas de América Latina en un período de menor crecimiento y aún alta inflación. También es el principal representante del gobierno ante los inversionistas internacionales y el rostro del renovado impulso de la administración del presidente Gabriel Boric por una reforma tributaria destinada a financiar sus ambiciosos planes de gasto social.
Boric dijo en un discurso el 1 de junio que su gobierno presentará un nuevo proyecto de ley de reforma tributaria al Senado a fines de julio.
Este mes, Marcel dijo que la CPC, una de las asociaciones empresariales más influyentes de Chile, estaba dispuesta a hablar sobre la reforma tributaria. Aún así, a los pocos días, esa institución dijo que se oponía al aumento de los gravámenes.
La estrategia del gobierno “debe ser atractiva para diferentes actores, diferentes partidos políticos”, dijo Marcel. “Esperamos que tengan la capacidad de darse cuenta de que, con este enfoque, todos tienen algo que ganar”.
Flexibilización monetaria
En cuanto a política monetaria, el banco central comenzaría a recortar las tasas en el corto plazo, ya que el gasto público se mantiene bajo control y las tasas de interés se mantienen en un máximo de más de dos décadas. La actividad económica se estancó en abril tras caer en las dos lecturas anteriores, según los datos más recientes del banco central.
Marcel, quien fue presidente del banco central, dijo que Chile comenzó a subir su tasa de interés antes que la mayoría de los países. “Por lo tanto, es probable que también puedan cambiar la política monetaria antes que otros países, dado que la economía ha sufrido un ajuste muy sustancial”.
La semana pasada, el banco central de Chile mantuvo sin cambios su tasa de política monetaria en una inesperada decisión dividida, ya que dos miembros de la junta votaron a favor de bajar la tasa en 50 puntos básicos.
Al día siguiente, el banco central recortó sus pronósticos de inflación para este año y el próximo. Tanto la decisión dovish sobre las tasas como la reducción de los pronósticos del costo de vida provocaron que las tasas swap se desplomaran.
“Actualmente, la economía está preparada para avanzar hacia una relajación de la política monetaria”, dijo Marcel, sin especificar qué tan rápido cree que el banco podría reducir las tasas. “El banco central señaló que eso podría comenzar el próximo mes”.
Lea más en Bloomberg.com.