Buenos Aires — MercadoLibre Inc. (MELI) anunció la construcción de un nuevo centro de almacenamiento y distribución en la comuna de Colina, Región Metropolitana, en Chile, con lo que duplicará su capacidad logística en el país. La obra contempla una inversión de US$135 millones y la creación de más de 600 puestos de trabajo, consolidando a Chile como un punto estratégico en su red de operaciones en Sudamérica.
El anuncio fue realizado en el marco del evento MercadoLibre Experience 2025, donde la compañía detalló que el nuevo complejo tendrá 100 mil metros cuadrados, ubicados en un terreno colindante a su actual centro en Colina. Con esta ampliación, la superficie logística de la empresa en Chile alcanzará los 200 mil metros cuadrados construidos.
VER MÁS: MercadoLibre anunció inversión multimillonaria en Chile, con la presencia de Boric
La inversión anunciada es adicional a los US$550 millones anunciados por la compañía en abril de este año, en una actividad junto al presidente Gabriel Boric, según explica un artículo del diario chileno DF.
Infraestructura
La infraestructura será desarrollada por Megacentro, socio estratégico de MercadoLibre desde 2021, cuando ambas compañías inauguraron el primer centro de distribución en Colina en plena pandemia.
Según informó la empresa, la nueva instalación comenzará a operar en el último trimestre de 2026 y contará con tecnología de última generación bajo el modelo de fulfillment, que incluye el almacenamiento de productos de miles de vendedores, junto con la gestión de embalaje y despacho.
“Seguimos apostando fuerte por Chile. Con esta inversión, no solo mejoramos la eficiencia logística y la experiencia de los usuarios, sino que también apoyamos a los miles de vendedores que confían en nuestro ecosistema para hacer crecer sus negocios”, afirmó Agustín Costa, vicepresidente senior de Envíos de MercadoLibre.
Por su parte, Alan Meyer, vicepresidente de Países Andinos y responsable de la operación en Chile, destacó que la iniciativa refleja la confianza de la empresa en el país: “Chile necesita crecer, y nosotros confiamos en su futuro. Este nuevo centro es una apuesta concreta que generará más de 600 empleos directos y nuevas capacidades para el desarrollo del comercio electrónico”.
Expansión a regiones: primer centro en Concepción
Además de la inversión en Colina, MercadoLibre anunció la apertura de su primer centro de almacenamiento y distribución regional en Concepción, que permitirá ofrecer envíos en el mismo día para la capital del Biobío y sus alrededores. El objetivo es transferir a este centro los productos de mayor rotación almacenados en Santiago, reduciendo los tiempos de entrega en la zona centro-sur.
De acuerdo con datos de la empresa, el 91% de los productos enviados a través de su servicio “Full” se entrega en menos de 48 horas, y los vendedores que lo utilizan logran duplicar sus ventas en promedio.
Red logística en expansión
MercadoLibre en Chile ya cuenta con una amplia red de Service Centers en regiones como Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. También dispone de una flota terrestre con camiones de larga distancia y camionetas eléctricas, además de acuerdos logísticos para llegar a destinos extremos como Coyhaique, Punta Arenas y Rapa Nui.
Actualmente, la compañía entrega un millón de paquetes a la semana en Chile, de los cuales más del 15% llega el mismo día de la compra, un 55% en menos de 24 horas y más del 80% en menos de 48 horas.