Operadores financieros apuestan a un recorte menos agresivo de la TPM en septiembre

La mediana de la EOF, publicada por el banco central este jueves, apunta a que la tasa de interés bajaría unos 75 puntos base en la próxima reunión de política monetaria

PUBLICIDAD
El Banco Central de Chile en Santiago de Chile, el lunes 20 de marzo de 2023.Fotógrafo: Cristóbal Olivares/Bloomberg
17 de agosto, 2023 | 10:11 AM

Santiago — Los operadores financieros están proyectando recortes de la tasa de política monetaria (TPM) entre 75 y 100 puntos base en lo que resta de año, según un sondeo del Banco Central de Chile publicada este jueves.

Los pronósticos se conocen después de la fuerte baja de 100 pb aplicada a la tasa de interés de referencia por el instituto emisor a finales de julio. La TPM descendería desde su actual 10,25% hasta 9,50% el próximo 5 de septiembre, según la mediana de la reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

PUBLICIDAD

La perspectiva está en línea con el mensaje enviado por la presidenta del BCCh, Rosanna Costa, hace unos días. “El hecho de que hayamos partido con 100 puntos base no indicativo de la magnitud de futuros movimientos, pues podrían ser menores”, dijo la semana pasada en un evento de la Cámara de Comercio de Santiago.

Sin embargo, los operadores financieros esperan que en la reunión de política monetaria de octubre se volvería a adoptar una rebaja de 100 pb en la tasa de interés. La estimación es que concluya el año en 7,75%, y continúe con una serie de ajustes no mayores a los 100 pb en 2024.

El Banco Central de Chile comenzó su ciclo de recortes después de mantener los costos de endeudamiento a niveles altos por meses para controlar la inflación, que se mantuvo en dos dígitos hasta abril. Pese a la moderación de los precios logrados con el endurecimiento de la política monetaria, todavía no se llega al objetivo del 3% del BCCh.

De hecho, aún existe cautela respecto de la inflación, especialmente en el plano internacional. La EOF apunta a un aumento de 0,30% del índice de precios al consumidor (IPC) en términos mensuales para agosto, y alzas de 0,40% en septiembre y octubre. También prevé que el tipo de cambio se ubicará en un promedio de 860 pesos chilenos por unidad de dólar en los siguientes siete días y rondará en torno a los $850 por billete verde dentro de 28 días adelante.