Bloomberg Línea — Todos los vehículos que circulan en Chile deberán tener grabadas las patentes en vidrios y espejos a partir del próximo jueves, 15 de mayo, de acuerdo con la Ley 21.601, que busca reducir el robo de piezas y su comercialización ilegal. De lo contrario, los propietarios de los automotores se arriesgan a una multa que va de 1 a 1,5 unidades tributarias mensuales (UTM).
La normativa consigna que por lo menos seis vidrios y los dos espejos laterales de los vehículos en circulación deberán contar con las patentes grabadas, más allá de que se trate de un auto sedán, un furgón o un bus.
En el caso de las motocicletas, la exigencia es que tengan la patente grabada en todos sus espejos.
Ver más: China se acerca a Latinoamérica para intentar posicionarse como un mejor socio que EE.UU.
“El grabado será un nuevo requisito para contar con el permiso de circulación y la revisión técnica”, dice el Gobierno chileno acerca de la ley que está ad portas de entrar en vigencia.
Características del grabado de patentes
El grabado de patentes deberá cumplir con las siguientes características:
- Que sea permanente, más allá de la técnica utilizada para el grabado y el desgaste natural del vidrio.
- La letra del grabado debe ser legible y siempre en minúsculas. Además, debe evitarse el uso de cursiva o negrilla.
- Tanto letras como número de la patente deberán ser de entre 7 y 10 milímetros de altura, es decir, no más de 1 centímetro.
- En los espejos laterales, la altura deberá ser entre 5 y 10 milímetros.
¿Dónde debe ir el grabado?
El grabado cambiará de posición dependiendo de los vidrios:
- Vidrios laterales: en los vidrios del lado del conductor, el grabado deberá situarse en el costado inferior derecho; en los vidrios del lado del copiloto, en el costado inferior izquierdo.
- Parabrisas: el vidrio deberá ser grabado en la parte inferior derecha, o sea, en la zona del conductor.
- Luneta: el grabado en el vidrio trasero del vehículo deberá estar en la parte inferior izquierda.
- Espejos laterales: puede ser en la parte inferior o en la parte superior.
- En el caso de taxis, camiones y tractocamiones, no será necesario el grabado de patentes en los espejos laterales, puesto que deberían tenerlo pintado en sus costados.
- En el caso de los vehículos nuevos, los concesionarios deben entregarlos con las patentes debidamente grabadas en vidrios y espejos.
Multas para quienes incumplan la ley
“A partir del 15 de mayo de 2025, tener los vidrios y espejos grabados de forma correcta es necesario para poder sacar la revisión técnica del vehículo”, enfatiza el Gobierno de Chile. “Y quienes sean controlados por fiscalizadores, inspectores o Carabineros y no cuenten con el grabado, arriesgan una multa que va desde 1 a 1,5 UTM”.
Ver más: Oro ilegal priva a Latinoamérica de obtener mayores beneficios ante los precios récord
En ese sentido, no tener grabadas las patentes del vehículo podrían acarrear sanciones de entre CLP$68.000 (US$72,15) y CLP$103.000 (US$109).