A 11 días del balotaje del 14 de diciembre, los dos aspirantes a reemplazar a Gabriel Boric volvieron a coincidir en un escenario televisivo para uno de los últimos intercambios antes de la votación. La confrontación en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) entre la oficialista Jeannette Jara y el conservador José Antonio Kast tuvo un tono más áspero que en citas previas y derivó en una seguidilla de recriminaciones sobre migración, economía y la capacidad de gestión de cada uno.
El encuentro comenzó con Jara repasando medidas impulsadas durante su paso por el Ministerio de Trabajo, entre ellas la reducción de la jornada laboral a 40 horas, el incremento del salario mínimo y los cambios en el sistema previsional. Desde ese punto, le apuntó directamente a su contendiente: “No se gobierna con críticas, sino con propuestas” y cuestionó que, pese a sus 16 años en el Congreso, no sacó “ninguna ley relevante”.
Kast, quien llegó a la elección como abanderado del Partido Republicano, devolvió el ataque con una crítica general a la actual administración: “Chile hoy día es un país más violento, hoy día Chile es más pobre de cuando lo recibieron”.
Uno de los pasajes más ásperos ocurrió cuando Jara exigió explicaciones por la presencia en el equipo de Kast de un economista asociado a investigaciones por colusión. El postulante respondió que “tiene todo mi apoyo” y redobló cuestionamientos hacia el oficialismo al recordar el caso de un exsubsecretario denunciado por abuso, sosteniendo que el Gobierno actuó tarde.
La migración también tensó la conversación, especialmente cuando el candidato de derecha no consiguió detallar el mecanismo con el que pretende expulsar a unas 340.000 personas en condición irregular. Según recogió la agencia EFE, Kast insistió en su postura y advirtió: “Solo quiero recordarles a los migrantes irregulares que tienen 90 días para que tomen sus cosas, las vendan y salgan de Chile”. Además reiteró elogios a la estrategia de seguridad del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
En lo que refiere al plan económico, Kast prometió un recorte de US$6.000 millones sin afectar partidas sociales, pero evitó dar precisiones. También eludió definiciones respecto a un eventual indulto a Miguel Krassnoff, exintegrante de la policía secreta de Augusto Pinochet condenado por múltiples violaciones a los derechos humanos. Frente a esas omisiones, Jara sostuvo que “el candidato Kast, con tal de no perder ni un voto, no es capaz de tomar posición sobre ningún tema”.
El encuentro, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), reunió a 4,7 millones de auditores y comenzó pasadas las 08:05 horas de este miércoles y se extendió por dos horas y media.









