Bloomberg — La desocupación correspondiente al trimestre móvil terminado en agosto de 2025 alcanzó el 8,6%, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el registro previo (había sido del 8,7% en el trimestre finalizado en julio) y de 0,3 puntos frente al mismo período del año pasado. La cifra quedó ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de mercado (Bloomberg: 8,7%).
Al igual que en el trimestre móvil anterior, el incremento en el número de ocupados fue el factor central de los datos laborales divulgados hoy. Según las cifras sin ajuste estacional, la cantidad de personas empleadas creció en 24.788 durante agosto, ubicándose en los niveles superiores de la serie histórica para este mes. Si se considera el desempeño positivo de julio, se observa una aceleración notable en las cifras de ocupación ajustadas por estacionalidad.
Ver más: ¿De cuánto fue la inflación de Chile en septiembre? Esto anticipa un estudio privado
Al analizar la evolución por tipo de empleo, los asalariados del sector privado registraron un descenso de 950 puestos, dentro de lo esperado históricamente. En contraste, los asalariados públicos y los trabajadores por cuenta propia experimentaron aumentos significativos de 11.501 y 22.929, respectivamente, superando percentiles altos de la distribución histórica para agosto. La categoría “otros” mostró una caída de 8.692 empleos en el mes.
Si bien agosto marcó el segundo mayor incremento del año en ocupación, detrás de enero, gran parte de esta expansión se concentró en trabajadores por cuenta propia del sector formal. Estos son quienes declaran su actividad económica ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y, en este caso, los avances se dieron principalmente en “profesionales, científicos e intelectuales”, así como en “técnicos y profesionales de nivel medio”. Esto sugiere que, aunque se trata de empleos con menor vulnerabilidad frente a la percepción común sobre el trabajo por cuenta propia, podría reflejar una demanda débil por parte de las empresas en estos sectores.
Ver más: Codelco regresa al mercado de deuda global ante repunte del precio del cobre
Por ramas de actividad, los mayores aumentos se observaron en Comercio (+24.053) y Salud (+21.619), mientras que Minería (-17.287) y Hogares como empleadores (-12.999) fueron los sectores con las mayores caídas. En términos de formalidad, los ocupados formales crecieron en 19.988, mientras que los informales aumentaron en 4.801.
Señales de mejora
“El registro laboral de agosto entrega señales de mejora, aunque el mercado aún mantiene un rezago importante en relación con el nivel de actividad”, destaca un informe de la firma financiera Coopeuch. Y agrega: “Al igual que en julio, el protagonista de las cifras de hoy fue la ocupación.
En efecto, si bien la creación de empleo este mes es la segunda más alta desde enero, las categorías que impulsaron el resultado —asalariados públicos y trabajadores por cuenta propia formales— no son las habitualmente asociadas a un mercado laboral fuerte. De hecho, el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia formales podría ser una señal de debilidad en la demanda de empresas por grupos donde se concentró este aumento".
Costos laborales
Scotiabank advirtió que, además del efecto del alza del salario mínimo y la reducción de la jornada a 40 horas, los costos laborales también están aumentando por la entrada en vigencia de la reforma previsional. Desde agosto comenzó a regir un punto porcentual adicional de cotización con cargo al empleador, que se irá incrementando gradualmente hasta completar siete puntos.
Según sus estimaciones, el alza del salario mínimo en el último año y medio implicó para las empresas un costo cercano a US$81 millones mensuales, considerando un aumento nominal de 17% y unos 950.000 trabajadores directamente alcanzados. En paralelo, calculan que cada punto extra de cotización representa unos US$79 millones al mes.
A diferencia del salario mínimo, señalaron, las cotizaciones previsionales no se traducen en mayor consumo, ya que no implican una transferencia inmediata a las familias.









