Bloomberg — El CEO de Tianqi Lithium Corp., Frank Ha, mantiene la puerta abierta a la posibilidad de presentar una demanda contra la chilena SQM ante un tribunal internacional.
La compañía china, accionista clave de SQM, viene argumentando que un acuerdo para dar a la estatal Codelco la propiedad mayoritaria del preciado litio de Atacama de SQM a cambio de tres décadas más de operaciones debería haber sido sometido a votación de los accionistas.
Ver más: Codelco fija primas récord para sus ventas de cobre a China en 2026
“El trato que hemos recibido actualmente en este proceso es sin duda frustrante para nosotros como accionista minoritario internacional”, respondió por escrito Ha a preguntas de Bloomberg y afirmó que no descarta solicitar un arbitraje internacional.
La lucha de Tianqi por participar en una transacción que involucra una de las operaciones de litio más grandes y rentables del mundo ha sufrido una serie de reveses en Chile, donde las autoridades autorizaron el acuerdo con solo la aprobación de la junta. La semana pasada, la firma china, dueña del 22% de SQM, presentó una apelación ante la Corte Suprema de Chile.
“Se trata de una cuestión de normas de gobernanza corporativa”, escribió Ha. “No tiene nada que ver con la identidad del socio”.
Ver más: Codelco se alía con multimillonario indio para avanzar en tres proyectos de cobre en Chile
La alianza SQM-Codelco es un pilar de la agenda del presidente chileno, Gabriel Boric, para tener más control estatal en activos clave de litio mientras se impulsa la producción en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles.
El acuerdo marca el ingreso de Codelco a la producción de litio, y la empresa estatal pasará a poseer el 50% de las acciones más una después de 2030. Hasta entonces, SQM mantendrá el control operativo.
Anteriormente este mes, la agencia antimonopolio de China otorgó una aprobación condicional para la asociación, diciendo que las empresas deben honrar los compromisos comerciales existentes y continuar abasteciendo a los clientes chinos de manera “justa, razonable y no discriminatoria”.
Ha dijo que la participación de SQM sigue siendo una inversión importante y que no se ha tomado ninguna decisión con respecto a su venta.
“Cualquier decisión futura se basará en consideraciones financieras, legales y de otro tipo, teniendo plenamente en cuenta los intereses de los accionistas y las partes interesadas”, escribió.
Realizar una transacción que cambia el control del principal activo de una empresa que cotiza en bolsa sin la aprobación de los accionistas “sienta un precedente que todos los inversionistas internacionales deben tomar en serio”, escribió Ha. Tianqi sigue confiando en que “Chile tiene la capacidad de fortalecer y mantener los estándares de gobernanza”.
Lea más en Bloomberg.com









