Bogotá — Para junio de 2023 la tasa de desempleo nacional fue de 9.3%. La cifra reportada por el DANE sorprende a la baja y revela una tasa de desempleo de 1 dígito, sin embargo, para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aún hay temas estructurales por corregir.
Explicó el centro de investigación que esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de junio.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
Dice que a pesar de que la reducción de la tasa de desempleo siempre será una noticia positiva, hay algunos temas que llevan a considerar que el resultado de junio responde a particularidades que no permiten sugerir una reducción sostenible en el tiempo.
Asegura que algunos de esto son factores estacionales, un número de vacantes elevado y una actividad económica particularmente dinámica.
En específico, considera que los servicios sociales, que incorporan la administración pública, defensa, salud y educación, representaron la actividad con mayor creación de puestos de trabajo (+269mil), de manera acorde con los resultados de actividad económica reportados en el ISE.
En ese sentido, sostiene Anif002C la meta debe estar enfocada en lograr una menor tasa de desempleo estructural, para lo cual aún es necesario corregir problemas profundos como la baja productividad laboral y la asimetría existente entre la oferta y la demanda.
De cara a lo que pasará en julio, Anif dice que espera que la tasa de desempleo presente un incremento en comparación con junio de 2023.
Ese comportamiento estaría relacionado con factores estacionales, así como a comportamientos particulares esperados para julio, donde se observan disminuciones en el número de vacantes y en la variación anual de la demanda de energía, que podrían sugerir una menor dinámica en la creación de empleo.
Aun así, espera que el dato sea menor al observado en julio de 2022. En específico, nuestro pronóstico de tasa de desempleo para julio de 2023 se ubica entre 10% y 10.5% que implicaría una reducción entre 0.5pp y 1pp en contraste con el 11% visto un año atrás.
Con ese resultado, lo más probable es que la tasa de desempleo promedio de los últimos 12 meses se continúe ubicando en 10.6%.