Arrancó el declive en la producción de café colombiano tras un año récord de cosecha

En octubre la producción cayó 10% frente al mismo mes de 2024, marcando el inicio de una tendencia descendente que podría acentuarse en los próximos dos meses.

Un trabajador lleva una canasta llena de cerezas de café frescas recogidas a mano.
04 de diciembre, 2025 | 05:00 AM

Bloomberg Línea — Con una caída de 10%, octubre marcó el inicio del declive en la producción del café colombiano, una tendencia que podría acentuarse durante los próximos meses y que sucede luego de registrar una cosecha cafetera récord.

“Octubre marca el punto de inflexión: tras un año cafetero de buenos resultados, inicia el descenso cíclico de la producción bienal, mientras las importaciones crecen y la demanda del mercado internacional sigue firme”, señaló Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Con esto se materializan los efectos del clima sobre la floración en el primer trimestre de 2025.

PUBLICIDAD

Colombia cerró el año cafetero, que va de octubre de 2024 a septiembre de 2025 (por parámetros de la Organización Internacional del Café) con una producción de 14,87 millones de sacos, la mejor cifra registrada en los últimos 33 años.

Ver más: Las tres razones detrás del boom exportador del café colombiano

En lo corrido de 2025, entre enero y octubre, la producción alcanzó 11,17 millones de sacos de 60 kilogramos, reflejando un aumento de 7% frente a los primeros 10 meses de 2024.

PUBLICIDAD

Por su parte, las exportaciones alcanzan en ese periodo 10,8 millones de sacos, un incremento del 10% frente al año previo, impulsadas, dice Bahamón, por la sólida demanda internacional por café colombiano. Del total, la FNC tiene un 21,48% de las ventas externas.

Sin embargo, para Bahamón hay un indicador que merece atención, “las importaciones de café sumaron 998.000 sacos en los últimos doce meses, reflejando un aumento considerable en el ultimo mes”.

Frente a los resultados del tercer trimestre de 2025, revelados por el Dane, el café se consolida como un jalonador de la economía. Mientras el PIB nacional crece 3,6% y el sector agropecuario 2,4%, el cultivo permanente de café crece 9,8%.

Ver más: Más allá del café: las otras joyas del agro colombiano con potencial exportador

PUBLICIDAD

Y si se observa el comportamiento frente al segundo trimestre del año, el PIB agropecuario crece 1,0%, pero el café logra un salto de 32%, “reflejando la producción cafetera que vimos de manera atípica en Julio de 2025.El café no solo da soporte al sector agropecuario, también impulsa el crecimiento del país”, añadió Bahamón.

EE.UU. quitó arancel del 10% al café colombiano

En una decisión del 20 de noviembre pasado, el gobierno de Estados Unidos, en cabeza de Donald Trump, eliminó los aranceles que había impuesto a las importaciones de café, entre esas, 10% al café colombiano.

La medida, dice Bahamón, elimina distorsiones que habían generado incentivos perversos para la triangulación (importaciones) con potencial riesgo en la transparencia del mercado. “Esta decisión restablece condiciones de competencia, permite que Colombia mantenga su competitividad en su principal mercado y devuelve la diferenciación al lugar donde siempre ha estado: la calidad del café colombiano”.

Sin embargo, dicha orden ejecutiva también modifica de manera importante el esquema de sanciones arancelarios contra Brasil, al excluir de la sobretasa adicional del 40% a un grupo amplio de productos, principalmene agrícolas, y entre esos el café en sus diferentes presentaciones.

Ver más: Producción de café en Colombia sufrirá impacto después de tocar récord histórico en julio

“A pesar de la diferencia en el tipo de café, Brasil robusta y Colombia arábica, la sobretasa del 40% le daba una a Colombia una ventaja adicional frente al café brasileño”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia. “Al eliminarla, Brasil vuelve a competir con casi el mismo arancel”.

La canasta colombiana hacia Estados Unidos está dominada por combustibles, café, flores, frutas frescas, azúcar y confitería, alimentos procesados y, en menor medida, productos pecuarios.

En 2024, las ventas externas colombianas a ese destino sumaron US$18.000 millones, de los cuales cerca del 40% correspondió a combustibles, y el resto se concentró en flores, café, frutas, azúcar y manufacturas ligeras.

PUBLICIDAD