Atentado a Francia Márquez: van tres veces que la vicepresidenta y su familia están al filo de un ataque

La también ministra de la Igualdad ha sido cuestionada por movilizarse en helicóptero, pese a que vehículos de su caravana han sido blanco de disparos y en las inmediaciones de su casa en Cauca han sido hallados explosivos

PUBLICIDAD
La vicepresidenta de Colombia expuso su preocupación por el recrudecimiento en el Cauca-
11 de julio, 2024 | 10:33 AM

Bloomberg Línea — Mientras la atención de los colombianos estaba puesta en la previa del partido de fútbol ante Uruguay por la semifinal de la Copa América, la caravana en la que normalmente se moviliza la vicepresidenta del país y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, era impactada por balas de fúsil en el departamento del Cauca. Aunque la funcionaria no estaba en el interior del vehículo, instantes después manifestó su preocupación por lo sucedido.

El ataque contra la camioneta principal de la caravana vicepresidencial fue perpetrado en la tarde del 10 de julio, en las inmediaciones del corregimiento de Timba, y tras la visita de Francia Márquez al municipio de Suárez, de donde es oriunda, para observar la construcción de una sede de la Universidad del Valle. Ella y la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien la acompañó en el recorrido, de desplazaron hacia Cali en helicóptero por motivos de seguridad, donde fueron informadas del ataque.

PUBLICIDAD

Leer más: En 23 meses de administración, Petro ha hecho 21 cambios de ministros

“No tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días”, dijo Márquez después de lo sucedido.

Pero la situación no deja de ser preocupante para la vicepresidenta, no solo porque los proyectiles alcanzaron a penetrar el interior de la camioneta blindada, sino porque no es la primera vez que ella y su entorno están al filo de un atentado de este tipo.

En este caso específico, las autoridades aún no establecen al autor del atentado, pero la Fundación para la Paz y la Reconciliación planteó una hipótesis: que la responsabilidad sea del frente Jaime Martínez, del grupo Estado Mayor Central (EMC), también conocido como las disidencias de Iván Mordisco, al que el Gobierno colombiano propuso acogerse a la ‘Paz total’.

PUBLICIDAD

“En esta zona la disidencia que se mueve con mayor solvencia es la Jaime Martínez. Una serie de atentados que vienen sucediendo desde el año pasado han mostrado que son el poder dominante en el Cauca”, sostuvo la Fundación.

Atentados relacionados con la familia y el municipio de Márquez

El pasado 17 de junio, durante la celebración el día del padre en Colombia, el papá y un sobrino de Francia Márquez sufrieron un atentado en la vía Suárez-Cali. El vehículo en el que se movilizaban recibió cuatro impactos de bala, si bien sus ocupantes salieron ilesos del ataque.

“Me duele el corazón, que justo en este día, hayan atentado contra mi padre. Informo que mi padre, junto a mi sobrino de 6 años y los dos hombres de protección (...) afortunadamente salieron ilesos del ataque y se encuentran bien”, expuso ese día Márquez Mina.

El recrudecimiento de la violencia en el suroccidente de Colombia también quedó en evidencia el 23 de julio de 2023, fecha en que las disidencias de las Farc detonaron explosivos en dos camionetas en los alrededores del colegio en que estudió Francia Márquez.

Leer más: Crece el temor a que Petro se acerque a la mayoría en el Banco de la República

Ese día, la también ministra expresó: “Rechazo con todas mis fuerzas el acto criminal contra la Institución Educativa Técnica Agrícola de Suárez- Sede María Inmaculada, donde cursé mis estudios de primaria. Los violentos no van a silenciar al pueblo y su anhelo de cambio. ¡Seguimos trabajando por el país. Hasta que la dignidad se haga costumbre!”.

La vicepresidenta, a la que algunos cuestionan por movilizarse en helicóptero si bien es por motivos de seguridad, además recibió la noticia de que las autoridades habían hallado 7 kilos de explosivos en la vía que conduce a su vivienda familiar en Suárez, el 10 de enero de 2023, de ahí que haya tenido que mudarse al departamento del Valle del Cauca.