Bloomberg — Los índices de desaprobación del presidente Gustavo Petro aumentaron en diciembre, superando los de otros líderes regionales, mientras los colombianos se preocupan por la corrupción y la delincuencia.
VER MÁS: Los nombres con los que Petro construiría su estrategia política de cara a 2026
La desaprobación del gobierno del líder izquierdista aumentó 5,2 puntos porcentuales hasta el 56%, mientras que su índice de aprobación cayó hasta el 39%, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News.
La mexicana Claudia Sheinbaum fue la líder más popular entre los países encuestados, con un índice de aprobación del 60%.
Los colombianos consideran que la corrupción es, con diferencia, el mayor problema de su país, seguido de la inseguridad y el fracaso del sistema judicial, según la encuesta.
El mes pasado, Diego Guevara fue nombrado Ministro de Hacienda después de que Petro pidiera a su estrecho aliado Ricardo Bonilla que dimitiera en medio de una investigación penal por presunta corrupción. Bonilla niega haber actuado mal.
VER MÁS: Área sembrada con coca en Colombia sube 10% en 2023, mientras producción se dispara
Plantas de cocaína
En el frente de la seguridad, un estudio reveló que la cantidad de tierra sembrada con coca, la materia prima para fabricar cocaína, aumentó un 10% en 2023 hasta alcanzar la cifra récord de 253.000 hectáreas.
La encuesta encontró que el 48% de los encuestados consideró que el manejo de la política económica en la administración de Petro es peor que el de su antecesor Iván Duque, quien enfrentó la pandemia del Covid 19.
El peso colombiano se debilitó un 12,5% el año pasado, mientras el Gobierno lucha por frenar el déficit fiscal en medio de unos ingresos inferiores a los previstos. La inflación superó por cuarto año consecutivo el rango objetivo del banco central del 2%-4%.
VER MÁS: IPC: Inflación de 2024 en Colombia fue de 5,20% y así fueron los precios de diciembre
AtlasIntel realizó su encuesta para Colombia del 26 al 31 de diciembre con 1.807 encuestados. Tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/-2%.