Analistas ven cambios de ministros de Petro más como estrategia de campaña que de Gobierno

Tras el fallido consejo de ministros televisado, Petro pidió la renuncia de su gabinete. Analistas ven en la recomposición más una estrategia electoral que un plan para gobernar el resto de su mandato

Cambios de ministros de Petro parecen más una estrategia de campaña que de Gobierno
27 de febrero, 2025 | 05:00 AM

Bogotá — Gustavo Petro está recomponiendo su equipo de ministros, pero los cambios realizados parecen más diseñados como una estrategia electoral que como una de gobierno para la recta final de su mandato.

VER MÁS: Petro apuesta por una pareja pragmática que pueda salvar su legado

PUBLICIDAD

“Yo no creo que el Gobierno esté pensando en gobernar. Claramente hoy está en campaña y por eso la presencia de Armando Benedetti, que es un hábil componedor político para eso”, dice Carlos Andrés Arias doctor en psicología política de la Universidad Católica y gerente de la firma Estrategia & Poder.

De hecho, el presidente Petro también tiene claro que de la forma en que se vea su Gobierno este año dependerá el éxito que tenga su proyecto político en el 2026. “Las elecciones del año entrante van a quedar determinadas es por lo que se haga o no se haga este año”, dijo Petro en una entrevista con El País de España.

El futuro de las reformas

El nombramiento más polémico ha sido sin duda el de Armando Benedetti, no solamente porque no es un reconocido líder de izquierda sino porque está inmerso en investigaciones por corrupción ante la Corte Suprema de Justicia e incluso de violencia doméstica.

La Corte Suprema de Justicia ha llamado a juicio a Benedetti por presunto tráfico de influencias relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), existen otras seis investigaciones en curso en esa corporación, pero también está vinculado a una investigación por presunta financiación irregular de la campaña de Petro Presidente en 2022.

El Ministerio del Interior, ahora a cargo de Benedetti, es el encargado de negociar con el Congreso el trámite y la priorización de los proyectos bandera del Gobierno, sin embargo, ya hay un grupo de legisladores dispuestos a no tener relación con el recién nombrado funcionario.

VER MÁS: Lista completa de los nuevos ministros de Gustavo Petro en 2025

PUBLICIDAD

Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, lideró a un grupo de mujeres congresistas que envió una carta al presidente Petro solicitándole reconsiderar el nombramiento.

“Cuando revienten los escándalos de Benedetti en el Congreso, Petro no puede venir a decir que lo traicionaron. Lo que venga de aquí en adelante es promovido, buscado y casi que provocado por el mismo presidente Petro”, dijo la representante a la Cámara.

Arias por su parte considera que la lectura “aparente” es la de nombrar a un conocedor del Congreso para buscar la aprobación de las reformas del Gobierno, pero enfatiza en que ese es el movimiento “aparente” y que en el fondo se está pensando en el proceso electoral del 2026.

“Hay muy poco tiempo dentro de la agenda legislativa para sacar adelante las reformas del Gobierno porque la ley de garantías arranca casi en nueve meses y en los próximos tres o cuatro meses la agenda legislativa se va a trastocar porque los candidatos a Senado y Cámara hoy están moviendo sus fichas en las regiones y están organizando sus equipos porque las elecciones están en ciernes”, aseguró el estratega político.

Burocracia para elecciones

Además, Arias asegura que algunos de los nombramientos son buscando repartir cuotas burocráticas de cara al proceso electoral del próximo año.

“Estoy viendo es que los nombramientos y la presencia de Benedetti lo que está buscando es fortalecer el equipo, cerrar filas para que en este cierre de gobierno se puedan repartir burocráticamente algunas instituciones para tener un margen de maniobra importante que les permita a los candidatos y del Pacto Histórico al Congreso jugar en una posible tercería a las elecciones presidenciales”, comentó Arias.

PUBLICIDAD

Se espera que en los próximos días se confirme si Gustavo Bolívar seguirá o no en el Gobierno de Gustavo Petro, pues es uno de los representantes de la izquierda que mejor figura en las encuestas.

En su cuenta de X aseguró hace algunos días que su candidatura a la presidencia dependerá de si el presidente Petro lo quiere dentro o fuera del Gobierno de diálogos que sostendrá con su familia.