Casi COP$1 billón en créditos incumplidos con la banca lo asumirá fiador institucional

La desaceleración de la economía colombiana no solamente impactó la colocación y cumplimiento de créditos, sino que también ha hecho que las garantías que los cubrían se hayan ejecutado como respaldo

PUBLICIDAD
Casi COP$1 billón en créditos incumplidos con la banca lo asumirá fiador institucional
06 de junio, 2024 | 12:00 AM

Cartagena de indias — La cartera de consumo (en el que se incluye entre otros el crédito de libre inversión, las tarjetas de crédito y el crédito para educación) en Colombia ha sido una de las más afectadas por la desaceleración económico, de ahí, que haya créditos por casi COP$1 billón que los clientes financieros incumplirán y entrarán a ser respaldados por un fiador institucional.

Ver más: Ejecutivo que llevó Nubank a bolsa: antes, ir al banco era peor que ir al dentista

PUBLICIDAD

En el marco de la edición 58 de la Convención Bancaria que organiza Asobancaria, Bloomberg Línea habló con David Bocanument, presidente de FGA Fondo, quien reconoció que el fuerte gasto de los hogares en 2021 y 2022 ha tenido consecuencias en el cumplimiento de los créditos, y por lo tanto, en el cobro de garantías.

El FGA Fondo de Garantías, es una sociedad de economía mixta, creada en 1997. Actúa como un fiador institucional que respalda créditos de libranza, libre inversión, retail, motos, educativo, microcréditos y tarjetas de crédito, a través de garantías crediticias.

“Teníamos unas tasas de interés bajas, teníamos también un aspecto psicológico. Veníamos de estar encerrados en los hogares, todos decidimos cambiar el televisor o la moto, se cambiaron los muebles de la casa, en fin, fue una expansión y un crecimiento de más del 40% en el año 2021 y parte del 2022″, dice el presidente de FGA.

Resaca de gastos

Según Bocanument, luego del fuerte nivel de gasto el país experimentó un crecimiento de la inflación y un crecimiento de tasas de interés del Banco de la República para contener esa inflación.

PUBLICIDAD

Dice que en ese momento el país comenzó a ver “un deterioro en las carteras de crédito por el incremento de las tasas de interés. Los hogares se vieron sobreendeudados y como la garantía es un producto o un servicio accesorio al crédito, es decir, si no hay crédito, no hay garantía, pues también se vieron afectadas”.

Un panorama favorable

A pesar del fuerte deterioro de la cartera morosa, Bocanument sostiene que las perspectivas son favorables de cara a lo que sucederá durante los próximos meses.

“Hay que ser positivos. Luego de unas tasas altas, vemos cómo comienzan a disminuir las tasas de interés del Banco de la República, las tasas de colocación. Sin embargo, esas tasas siguen siendo altas. Esperábamos una disminución a un mayor ritmo que nos está dando por los factores macroeconómicos, aunque la tasa de inflación ha venido cediendo”.

De hecho, Bocanument retomó las palabras del gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, quien durante su intervención en la convención bancaria sostuvo que “lo más duro y doloroso del proceso de ajuste, ya quedó atrás”.

Créditos garantizados

De acuerdo con Bocanument, en 2023 el FGA garantizó cerca de COP$6 billones en créditos, principalmente de consumo, y espera ahora un crecimiento de más del 10% este año, a cerca de COP$6.7 billones.

Ver más: Así va la política con la que el Gobierno Petro busca atacar el crédito gota-gota

“Históricamente hemos garantizado más de COP$36 billones. Este año, a mayo, han sido más de dos millones de operaciones y más de COP$2.5 billones que hemos garantizado”.

Casi un billón de respaldo

Bocanument aseguró que el FGA siempre ha estado en capacidad de cubrir los créditos garantizados a pesar de los incrementos que se han presentado en los créditos con vencimientos mayores a 90 días.

PUBLICIDAD

“Como venimos de una época de tasas altas y un incremento en el incumplimiento, también se han incrementado los pagos. El año pasado pagamos cerca de COP$400 mil millones en créditos que no se pagaron y este año tenemos un presupuesto cercano a pagar de alrededor de COP$500 mil millones”.

Sin embargo, enfatiza en que la curva del crecimiento de la cartera vencida se ha estabilizado y comienza una tendencia a la baja, “lo que nos hace ser muy positivos frente a lo que viene”, indicó.

Cartera vencida se duplicó

Dice Bocanument que, si bien el fondo tiene como propósito, precisamente, ser fiador de quienes no tienen, la cartera de créditos que entra en la clasificación de “difícil recuperación”, se duplicó durante los últimos dos años.

“Hemos visto un crecimiento en dos años que se duplicó. La cartera vencida mayor a 90 días en el crédito de consumo, pasó de cerca de un 3% a un 6%”, explicó.

PUBLICIDAD

Agregó el crédito de consumo debería, de acuerdo con lo que ha sucedido históricamente, estar en un nivel no mayor al 4% en cartera vencida mayor a 90 días.

Entrada al microcrédito

El año pasado FGA decidió ampliar y fortalecer las garantías también hacia el microcrédito. “Ya hemos garantizado casi de COP$4 billones en créditos a microempresarios en todo el territorio nacional con convenios que tenemos muy importantes con la banca, como es el caso del Banco Santander”.

Ver más: ¿Planea sacar un crédito? Bancos en Colombia podrían relajar los requisitos

Explicó que en esa línea también se vio un deterioro en la cartera de microcrédito, pero igualmente se está viendo una tendencia a normalizarse.