Caso Van Camp’s: Esto denunció la ministra de Trabajo y así se defendió la empresa

Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, aseguró que la compañía prohíbe a sus trabajadoras ir al baño. La empresa anunció acciones contra la funcionaria por los señalamientos

PUBLICIDAD
Caso Van Camp’s: Esto denunció la ministra de Trabajo y así se defendió la empresa
28 de diciembre, 2023 | 06:35 PM

Bogotá — El caso Van Camps ha despertado interés nacional por las denuncias que realizó la ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, y por la respuesta de la compañía que aseguró tomará acciones contra la funcionaria.

“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, Van Camp’s por ejemplo. Se ha encontrado que las condiciones en las que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, expresó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en palabras recogidas por Blu Radio.

PUBLICIDAD

Ante ello la compañía manifestó que “No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esta manera”. En estos términos, a través de un comunicado, respondió la empresa Seatech Internacional –fabricante de la marca de atún Van Camp’s– a la denuncia formulada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien alertó por supuestas condiciones laborales denigrantes de varias trabajadoras.

Además, Ramírez dijo que, por no tener la posibilidad de ir al baño, las mujeres se están viendo en la obligación de usar pañal para hacer sus necesidades fisiológicas. “Hemos encontrado algunas trabajadoras que tienen que usar pañal porque no tienen los tiempos necesarios para ir a su baño”, señaló la ministra.

Sobre las situaciones en las que las inspectoras han evidenciado pésimas condiciones laborales, el ministerio en cuestión ha establecido multas por 25.000 millones de pesos.

Aunque es válido mencionar que la gran mayoría de las sanciones se deben a quejas asociadas con la liquidación y a problemas con el pago de la seguridad social.

“No se puede atacar y estigmatizar a una compañía de esa manera. Esto atenta contra los más de 35 años de labores de aporte al país y de generación digna de empleo”, concluyó la empresa.