Bloomberg Línea — En una decisión sin precedentes, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves la ponencia de sanción de la campaña Petro Presidente 2022-2026 por la violación de topes electorales en primera y en segunda vuelta.
Además de la imposición de multas por COP$6.000 millones, la autoridad electoral compulsará copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investiguen las conductas de Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol (ECOPETL) y exgerente de la campaña Petro Presidente, en esta financiación.
El CNE especifica que debe se debe saber cómo actuó Roa frente a la “financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, la violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, fraude procesal y las demás que se determinen”.
La autoridad electoral también dictó remitir copia del expediente a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, juez natural del presidente de la República, para las acciones a las que haya lugar.









