Bloomberg — Colombia está en camino de registrar su mayor déficit fiscal desde la pandemia de covid-19 a medidaque la caída de los ingresos fiscales deja un agujero en las finanzas del país.
El Gobierno dijo el viernes que se fijará como objetivo para 2024 un déficit del 5,6% del producto interno bruto este año, desde un objetivo anterior del 5,3%.
El peso y bonos en moneda local han caído en los últimos días a medida que los nerviosos inversionistas se deshacen de los activos del país en medio de preocupaciones sobre el creciente déficit fiscal.
El Gobierno recortará su presupuesto para 2024 en 20 billones de pesos (US$5.000 millones), dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Bonilla reiteró su compromiso de cumplir con la Regla Fiscal que impone límites al endeudamiento público.
Hablando junto a Bonilla, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, dijo que el Gobierno aumentará las subastas de bonos en el mercado local en 3 billones de pesos (US$725 millones) este año, para financiar parte del déficit adicional.
El peso ha sido la moneda de peor desempeño del mundo esta semana, mientras que bonos locales en pesos también se han vendido.
El presidente Gustavo Petro ha dicho que cualquier recorte de gastos no afectará sus programas sociales.
Fitch y S&P Global ya han rebajado la calificación de Colombia a territorio especulativo, mientras que Moody’s Ratings todavía la mantiene en Baa2 —la segunda calificación más baja de grado de inversión— con perspectiva estable.