Bloomberg Línea — Datacrédito Experian es una central de riesgo en Colombia que recopila toda la información que le reportan las fuentes, es decir, bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real, sobre el comportamiento de pago de las obligaciones de las personas y empresas.
Lea más: ¿Cómo puede consultar si está reportado en DataCrédito ‘online’ en Colombia?
Según detalla en su sitio web, todas las personas mayores de 18 años que hayan abierto una cuenta de ahorros, una cuenta corriente o cualquier tipo de obligación con una entidad pueden estar reportados ante DataCrédito Experian, siempre y cuando la entidad lo reporte a la central.
Para conocer si presenta un reporte positivo o negativo, es decir, con pagos en tu obligación, mora o incumplimiento con alguna entidad y conocer el estado de ellos, puede consultar su historia de crédito en www.midatacredito.com y contar con una asistente virtual quien le guiará a cómo hacerlo.
¿Cómo consultar el historial de crédito en Datacrédito?
Para conocer su reporte o historia crediticia en Datacrédito, debe crear una cuenta en la plataforma online ‘Mi Datacrédito’, para lo cual debes seguir el siguiente paso a paso:
Lea más: Cinco consejos para cuidar las finanzas en las vacaciones de mitad de año
- Ingrese a midatacredito.com.
- Haga clic en el botón ‘Quiero registrarme’, que encontrará en la zona superior izquierda de la página.
- Seleccione su tipo de documento e ingrese el número de identificación.
- Pulse el botón ‘Continuar’.
- Registre sus datos personales, como su primer nombre y apellido, dirección de correo electrónico y número de teléfono.
- Dele clic al botón ‘Crear contraseña’.
- Ingrese una contraseña para la cuenta que va a crear en ‘Mi Datacrédito’. Tenga presente que su contraseña debe incluir al menos ocho caracteres, una mayúscula, una minúscula, un número y un carácter especial.
- Lea y acepte los términos y condiciones de uso del servicio.
- Seleccione el botón ‘Registrarme’.
- Revise el correo electrónico que registró e ingrese, al sitio web de ‘Mi Datacrédito’, el código de verificación que le enviarán.
- El sistema también le pedirá que ingrese un código que llegará al número de teléfono registrado.
- Tras seleccionar la opción ‘Ingresar’, accederá a su perfil en ‘Mi Datacrédito’. Allí podrá revisar su historia de crédito con las cuentas o servicios financieros que tiene activos y los que ya ha cancelado en entidades que reportan a Datacrédito.
En ese portal también puede verificar cuáles de esas cuentas tienen reporte positivo o negativo y, si entra a cada una de ellas, revisar detalles de saldos, fechas de apertura y cierre, hábitos de pago y otros datos de interés.
Además, puede consultar información más específica como el puntaje de su historia de crédito, hacer un diagnóstico de su perfil crediticio y descargar su historial, pero este es un servicio de paga de COP$19.400 al mes.
¿Cómo quitar el reporte negativo en Datacrédito?
De acuerdo con lo establecido por la ley nacional, para incumplimientos o mora igual o superior a dos años el reporte negativo tendrá un plazo máximo de permanencia de 4 años, contados a partir de la fecha de pago o extinción de la obligación.
Lea más: ¿Qué pasará con los beneficiarios de Renta Ciudadana tras anuncio Petro de acabar los subsidios?
Si la mora en el pago es inferior a dos años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados a partir de que sean pagadas las cuotas vencidas.
Es importante tener en cuenta que la información de carácter positivo serán mantenidos de manera indefinida en su historia de crédito.
Recuerde que no es necesario que usted solicite la actualización del estado de su deuda, ya que es un deber legal que le compete a la entidad con la que sostiene la relación crediticia.
Las fuentes reportan a DataCrédito la información mensualmente, por lo que es posible que el cambio de estado de su deuda no se refleje en su historia de crédito de manera inmediata a la realización del pago de la misma.
Para que los pagos y actualizaciones de su deuda se reflejen en su historial de crédito es indispensable que las respectivas entidades reporten las novedades y actualizaciones en su historia de crédito.