Bloomberg Línea — Prosperidad Social, en cabeza de Gustavo Bolívar, anunció que arrancó el primer pago de 2025 de Renta Joven, evolución del programa Jóvenes en Acción y cuyo objetivo es contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes.
En ese sentido, señaló que ya finalizaron todos los procesos jurídicos, técnicos y operativos necesarios para la entrega de los recursos, y que con el pago del primer ciclo se beneficiarán 62.903 participantes de SENA octubre y noviembre 2024 y universidades pendientes de matrícula segundo semestre 2024.
Para esta primera jornada, Prosperidad Social ha destinado COP$24.637 millones.
Para este primer ciclo, los incentivos se entregarán a través del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) directamente al producto financiero que los beneficiarios hayan registrado.
“Este cambio busca mejorar la seguridad, evitar retrasos y hacer más eficiente el proceso. No afecta a los beneficiarios, el monto ni el derecho a recibirlo; solo la forma en que se gestiona el pago”, dijo Prosperidad Social.
Fases de entrega de incentivos:
1. Primera fase: Se realizó el 28 de marzo con la entrega de incentivos a 41.035 jóvenes:
- 238 estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) con verificación de octubre y noviembre.
- 797 beneficiarios de 21 Instituciones de Educación Superior (IES) con verificación de matrícula 2024-2 y subsanaciones.
- Se tuvo en cuenta el reporte de cuentas bancarias con corte a 17 de marzo registradas en el portal del joven.
2. Segunda fase:
- 635 jóvenes recibirán su incentivo la primera semana de abril.
- Aplica para quienes reportaron sus cuentas bancarias entre el 18 al 21 de marzo.
3. Tercera fase
- 309 jóvenes lo recibirán la segunda semana de abril.
- Aplica para quienes reportaron sus cuentas bancarias entre el 22 al 26 de marzo.
4. Cuarta fase:
- 847 jóvenes que no registraron una cuenta bancaria en el portal del joven recibirán su incentivo mediante la modalidad de giro postal.
- Se informará a los beneficiarios sobre el procedimiento para reclamar su incentivo durante el mes de abril.
Sobre el programa Renta Ciudadana, dirigido a hogares en pobreza extrema y pobreza moderada, tiene cuatro líneas de intervención: Valoración del cuidado, Colombia sin Hambre, Fortalecimiento de capacidades y Atención de emergencias, Prosperidad Social no ha definido calendario de pagos, aunque señaló que sí se harán durante el mes de abril de 2025.