Bloomberg Línea — El incremento salarial de los empleados públicos en Colombia aún no se ha resuelto, pero ya hay avances en algunas zonas del país.
Incremento Salarial en Bogotá
La Alcaldía Mayor de Bogotá, mediante los Decretos 033 y 034 de 2025, estableció un aumento salarial para los servidores públicos del Distrito Capital.
VER MÁS: Alza del salario mínimo que hizo Petro ya afecta expectativas de inflación de 2025
Este incremento se aplicará en la nómina de febrero de las vigencias 2025 y 2026, respectivamente. En caso de retrasos en la expedición de los decretos salariales por parte del Gobierno Nacional, se realizarán los ajustes correspondientes una vez se emitan las normativas pertinentes.
Para 2025, el incremento salarial para empleados públicos en Bogotá será de 1.70% más el IPC certificado por el DANE al 31 de diciembre de 2024, según el Decreto 033 de 2025.
Base del Aumento
El incremento salarial para los empleados públicos del Distrito Capital, a partir del primero de enero de 2025, se basa en 1.70 puntos porcentuales más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al 31 de diciembre de 2024 que fue de 5,2%; es decir, el incremento será del 6,9%.
Aplicación
Este decreto rige a partir del primero de enero de 2025 y aplica a los empleados públicos del Distrito Capital.
VER MÁS: Histórico del salario mínimo en Colombia: así ha subido en los últimos 40 años
Negociaciones Nacionales
A nivel nacional, las centrales obreras han presentado un pliego de peticiones al Gobierno Nacional solicitando un aumento salarial del IPC 2024 + 5% para los empleados públicos en 2025.
Este pliego también incluye otras reivindicaciones laborales y será objeto de discusión en la mesa de negociación colectiva.
Asimismo, se contempla la creación de una mesa bipartita que, en un plazo máximo de dos meses tras la firma del acuerdo, analizará y ajustará la fórmula salarial periódicamente.
Procedimientos en Entidades Territoriales
En el ámbito departamental, la Gobernación de Antioquia emitió el Decreto 0110 de 2025, que establece el incremento salarial para los empleados públicos del departamento a partir del primero de enero de 2025.
Este decreto indica que, una vez el Gobierno Nacional expida la normativa que fija los límites máximos salariales para las entidades territoriales, se realizarán los ajustes correspondientes.
Contexto Nacional
Es importante destacar que, según lo acordado en negociaciones previas, el incremento salarial para los empleados públicos en 2025 se compone del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 más un porcentaje adicional acordado.