Bogotá — Ecopetrol (ECOPETL) planea compensar la disminución de las reservas de gas natural de Colombia mediante el desarrollo de dos instalaciones que le permitirán importar el combustible a partir del próximo año, dijo su máximo responsable en una entrevista.
Con las terminales previstas, la empresa estatal planea traer suministros para compensar un déficit interno, dijo el jueves Ricardo Roa, director ejecutivo de Ecopetrol. Se espera que los nuevos pozos en las aguas del Caribe colombiano que aumentarán el suministro nacional empiecen a producir el combustible ya en 2029, añadió.

“Tendremos contratos a largo plazo de cinco o más años para traer esas moléculas de gas, lo que hace toda la diferencia” en comparación con los contratos actuales que son por unos pocos meses, dijo Roa. Eso significará que el gas importado podrá venderse a “precios mucho más bajos” que ahora, añadió.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha negado a conceder nuevas licencias de exploración para abandonar los combustibles fósiles. Su ministro de Energía, por su parte, ha negado que la nación necesite importar gas para los hogares y las empresas, incluso cuando los proveedores del combustible han estado comprando cargamentos de gas licuado de EE.UU. y otros países para abastecerlos.
La bolsa de materias primas de Colombia ha estimado que la demanda de gas de la nación superará la producción nacional en un 5% este año y en un 17% en 2026. Mientras tanto, los distribuidores de gas han advertido de que los precios del combustible subirán hasta un 36% este mes en ciudades como Bogotá y Medellín, dado que las importaciones de GNL son dos o tres veces más caras que los suministros nacionales.
Chuchupa y Buenaventura
Las dos nuevas instalaciones de importación cubrirán hasta el 26% de la demanda de gas del país, dijo Roa. La mayor, en la plataforma Chuchupa de Ecopetrol, frente a las costas del norte de Colombia, tendrá capacidad para 200 millones de pies cúbicos diarios y se espera que esté lista en el segundo semestre de 2026, añadió.
La segunda, con una capacidad de 60 millones de pies cúbicos, se ubicará en Buenaventura, en la costa pacífica colombiana, y el GNL se transportará en vehículos especiales hasta una instalación de regasificación cerca de Cali, dijo en la misma entrevista David Riaño, vicepresidente de bajas emisiones de Ecopetrol.
La compañía anunció el jueves que sus reservas de gas natural cayeron al equivalente de 6,7 años el año pasado, por debajo de los 7,2 años de 2023. Mientras tanto, sus reservas de petróleo subieron a 7,8 años desde los 7,7 años del mismo periodo.
Aunque el ratio de reposición de reservas del 104% fue superior a lo esperado, el gas sigue siendo una preocupación constante, según escribieron en un informe los analistas de BTG Pactual Daniel Guardiola y Luiz Carvalho. Las acciones de Ecopetrol cayeron el viernes hasta un 2% en Bogotá.
"Colombia se convirtió en un importador neto de gas el año pasado, y los esfuerzos de exploración en tierra de Ecopetrol aún no han producido adiciones significativas de reservas de gas", escribieron los analistas. "El futuro del gas está en alta mar".
Ecopetrol y Petróleo Brasileiro SA anunciaron en diciembre que el pozo Sirius-2 frente a la costa caribeña podría triplicar las reservas de Colombia si el yacimiento resulta comercialmente viable, lo que lo convertiría en el mayor descubrimiento de gas natural de la historia del país.
Lea más en Bloomberg.com