Bloomberg — La agencia tributaria colombiana ha descartado congelar los activos pertenecientes a Ecopetrol (ECOPETL) durante la disputa en curso por US$3.000 millones en concepto de IVA, según un alto funcionario de la petrolera estatal.
El director financiero, Camilo Barco, comunicó el viernes a los inversores que la agencia tributaria había declarado “oficial y específicamente que descarta cualquier congelación de activos”.
Tras una interpretación revisada por parte de la agencia tributaria de que las importaciones de gasolina y diésel están sujetas a un tipo de IVA del 19 %, Ecopetrol y su Refinería de Cartagena deben pagar al menos COP$11,28 billones para el periodo 2022-2024. Las empresas están impugnando la reclamación y consideran que tienen más del 50% de posibilidades de ganar, según una declaración incluida en el informe de resultados del tercer trimestre de Ecopetrol.
Ver más: Utilidades de Ecopetrol cayeron 32% a COP$7,5 billones entre enero y septiembre de 2025
En respuesta a una solicitud de comentarios, la agencia tributaria se remitió a su declaración del 7 de noviembre, en la que afirmaba que no ha iniciado ningún proceso “coercitivo” contra ninguna empresa importadora de combustible.
La disputa surge en un momento en que el país se enfrenta a unas perspectivas fiscales frágiles. El Gobierno ha elevado recientemente su previsión de déficit presupuestario para este año hasta el equivalente al 7,1% del PIB y ha suspendido una norma fiscal que anteriormente limitaba el gasto público.
Las acciones de Ecopetrol subieron un 4,8% en la bolsa de después de que la petrolera anunciara unos ingresos netos de COP$2,56 billones (US$682 millones) en el tercer trimestre, superando las expectativas de los analistas.









