Ecopetrol iniciará batalla legal en contra de la Dian por cobro de impuestos

La petrolera colombiana informó que refutará los actos proferidos por la entidad de impuestos y aduanas mediante los recursos y acciones previstos en la ley.

Ecopetrol iniciará batalla legal en contra de la Dian.
06 de mayo, 2025 | 03:35 PM

Bloomberg Línea — Ecopetrol (ECOPETL) informó que tiene una diferencia de interpretación normativa con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) frente al cobro de impuestos que le hace esa entidad y que, por lo tanto, arrancará una batalla legal utilizando los recursos y acciones dispuestos.

La Dian notificó recientemente a la petrolera colombiana tres requerimientos especiales aduaneros por valor de COP$6,3 billones para Ecopetrol y de $1 billón para la Refinería de Cartagena más intereses estimados por alrededor de COP$2,1 billones, para los periodos comprendidos entre 2022 y 2024.

PUBLICIDAD

El argumento central de la Dirección es que la importación y nacionalización de gasolina y ACPM se encuentra gravada con IVA a la tarifa general del 19%; y que la base para la liquidación del impuesto es el valor de los productos en aduanas.

Los requerimientos fueron recibidos el 24 de febrero y el 6 de marzo de 2025 por la Refinería y el 11 de abril de 2025 para Ecopetrol.

Ver más: Ecopetrol en riesgo por reclamo fiscal de US$2.200 millones, según sindicato de la USO

“Dentro del marco de la debida diligencia y protección de sus legítimos intereses, la Refinería recientemente contestó sus requerimientos y Ecopetrol los contestará en los próximos días, controvirtiendo los actos proferidos por la DIAN, a través de los recursos y acciones previstos en la ley", indicó el Grupo.

La compañía aclaró que el pago del IVA no afecta los derechos que Ecopetrol y Reficar se reservan para controvertir jurídicamente en la oportunidad adecuada ante las instancias correspondientes.

Asimismo, que el valor proyectado de los pagos de IVA relacionados con la importación de gasolina y ACPM para 2025 se estima en una suma de COP$3,6 billones, de los cuales aproximadamente COP$3,3 billones se recuperarán a través del procedimiento de descuento y devolución de saldos a favor del IVA.