Bogotá — Un nuevo capítulo llega a la sanción impuesta por el Tribunal de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional, que condenó a CB&I y le ordenó a pagarle a la Refinería de Cartagena US$1.008 millones más intereses.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
Ecopetrol se refirió al pronunciamiento de McDermott International, en la cual expresó que iniciará procedimientos de reestructuración financiera para sus filiales CB&I en Reino Unido y Países Bajos, y con ocasión de la condena mencionada.
Recordemos que esa sanción fue interpuesta en medio de la disputa de Reficar contra CB&I en relación con el Contrato EPC (Ingeniería, Abastecimiento y Construcción) cuyo propósito fue la ampliación y modernización de la Refinería. Y se impuso por el incumplimientos de sus obligaciones en materia de planeación y proyectos de costos en el Contrato EPC.
“CB&I no solo incurrió en negligencia grave durante la ejecución del contrato EPC, sino que ahora pretende desconocer los efectos del laudo arbitral emitido por el Tribunal Arbitral Internacional, al que se sometió voluntariamente y en el cual concurrió a su defensa asesorado por firmas internacionales de abogados y técnicos seleccionados por ellos”, indicó Ecopetrol.
Por lo que enfatizó que “repudia las manifestaciones contrarias a la obligación de acoger las decisiones del más alto tribunal arbitral en materia comercial y por ello manifiesta que acudirá a todas las instancias posibles para defender sus intereses, y hacer respetar las decisiones arbitrales, tal y como se hizo durante el proyecto y el arbitraje”.
Reficar señaló que ha estado monitoreando permanentemente las medidas que McDermott International ha tomado frente a la decisión del Tribunal, incluyendo la solicitud de nulidad que los perdedores presentaron al día siguiente de su emisión.
Adicional a eos, que confía que la decisión proferida por reconocidos árbitros internacionales será declarada válida por el juez federal que tiene a su estudio la solicitud.
“Refinería de Cartagena lidera, en conjunto con un equipo global de abogados y asesores expertos en la materia, las acciones pertinentes para obtener el reconocimiento y pago del laudo arbitral en los Estados Unidos, Reino Unido y los Países Bajos. Paralelamente, hará parte activa de los procesos de reorganización empresarial en dichos países para defender sus intereses”.