Bogotá — En América Latina hoy se ve la formación de un bloque de izquierda que recibió un respaldo contundente con el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en México. Si bien hoy la balanza comercial con este país centroamericano es deficitaria para Colombia, expertos coinciden en señalar que en términos políticos y aunque con desafíos, hay un fuerte eco en la región hacia el progresismo. ¿Qué tan tangible es esa sinergia?
Ver más: Precio del dólar en Colombia y la dependencia al éxito de Sheinbaum en México
Mauricio Jassir, profesor de Estudios Internacionales e investigador de la Universidad del Rosario, le dijo a Bloomberg Línea que es muy ambicioso hablar de efecto Sheinbaum sobre Petro porque no hay tal nivel de compenetración, sino más bien una afinidad y una sintonía ideológica.
Aseguró que la nueva presidenta mexicana abre un nuevo capítulo en el liderazgo latinoamericano de un progresismo distinto, joven y el único caso en el último tiempo de un partido progresista que pudo renovarse verdaderamente desde abajo, desde adentro.
Además, que su triunfo le viene bien a la izquierda y seguramente al presidente colombiano porque le renueva además su legitimidad muy golpeada por lo que ha pasado recientemente en Venezuela.
Sin embargo, Carlos Arias, gerente de la firma Estrategia & Poder y consultor político, expresó que hay un efecto no solamente en Colombia sino en toda la región, lo que se ve consolidado en declaraciones como la que hizo la presidenta mexicana apoyando lo que el Gobierno de Colombia ha llamado golpe blando en su contra y en contra de la democracia.
Señaló que este efecto de respaldo no es menor a pesar de que no incide electoralmente en Colombia y que tiene un eco importante internacionalmente por lo que representa México en el continente americano y lo que representa México internacionalmente.
“Este movimiento que está liderando Gustavo Petro, Claudia Sheinbaum, Gabriel Boric (presidente de Chile) y Luiz Inácio Lula da Silva (presidente de Brasil) en América Latina por citar solamente a cuatro de este bloque de izquierda, representa un respaldo de eco y un respaldo de espejo hacia la opinión pública en cada uno de sus de sus países”, enfatizó.
Lo que se se explica, refiere, porque a pesar de que por lo menos en Colombia el respaldo de Gustavo Petro se sigue manteniendo entre el 28% y el 34% de favorabilidad y hay bastantes detractores de su gestión, el efecto espejo muestra que internacionalmente son gobiernos latinoamericanos de izquierda que tienen no solamente un respaldo popular, sino que son vanguardistas y novedosos.
Aspecto en el que hay, puntualizó, un punto de inflexión importante porque la novedad en términos de opinión pública para los electores y para los ciudadanos es determinante.
“Hay que resaltar e insistir en que efectivamente hoy hay un bloque de izquierda en América Latina, un bloque liderado por una mujer, liderado por un excombatiente de de grupos armados al margen de la ley como es Gustavo Petro, que se reintegró a la vida civil, que fue destacado como congresista por destapar varios escándalos sobre corrupción y sobre cómo el paramilitarismo se tomó varios escenarios de poder político y económico en el país”, expresó Arias.
Por otro lado, Fernando Posada, analista político, comentó que el triunfo de Sheinbaum es una victoria a nivel territorial de un proyecto político de izquierda que, en este caso, mantiene una continuidad en el poder en uno de los países más importantes de toda América Latina y uno de los socios más importantes de Estados Unidos.
En ese sentido mencionó que tiene una implicación importante para el caso de Venezuela, refiriendo que cuando estalló la crisis en ese país, luego de las elecciones, hubo dos situaciones en los gobiernos de izquierda de América Latina: una liderada por el gobierno de Boric en Chile que fue rechazar de manera categórica la presunta victoria de Nicolás Maduro, “sin importar las convergencias o las coincidencias ideológicas”; y la otra liderada por los gobiernos de Brasil, México y Colombia, que fue un rechazo menos categórico y más silencioso frente a lo que estaba ocurriendo en el país vecino.
Frente a lo anterior, dijo que esa actuación consistió en pedir que fueran publicadas las actas, “algo que finalmente no llegó a nada. La decisión de Sheinbaum y su antecesor Andrés Manuel López Obrador fue no intervenir finalmente. En ese sentido esto va a beneficiar a Maduro y va a ver también damnificada la postura del gobierno de izquierda que rechazó lo que estaba ocurriendo en Venezuela”.
Balanza comercial deficitaria con México
De acuerdo con cifras de la Dian, con análisis de Analdex, las exportaciones de Colombia a México, entre enero y agosto de 2024, llegaron a US$1.374 millones, con un aumento de 8,6% frente al mismo periodo de 2023. México es actualmente el quinto destino que más compra bienes colombianos en el mundo.
Carbón, aceite de palma, buses, carburorreactores, preparaciones de belleza y café, es lo que más adquiere el país centroamericano. Con lo que el 71,4% de las exportaciones colombianas, de enero a agosto de 2024, fueron de bienes no minero energéticos
La balanza comercial es deficitaria para Colombia porque se importan más productos de México de los que se exportan. Con corte a julio de 2024, hay un déficit de US$558 millones para Colombia.
Ver más: Gobierno de Sheinbaum prepara reforma para ahorrar y agilizar compras públicas