“El impacto será devastador”: empresarios colombianos reaccionan a medidas de Trump

María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia, señaló que el proceso para la imposición de aranceles a los bienes colombianos que entren a EE.UU no requiere aprobación del Congreso

Buenaventura
26 de enero, 2025 | 05:37 PM

Bogotá — Para los empresarios colombianos, la medida que anunció el presidente Donald Trump de imponer aranceles de emergencia del 25% sobre todos los bienes colombianos que entren a Estados Unidos, tiene un impacto inmediato y devastador.

Ver más: Trump escala conflicto con Petro y anuncia medidas contra Colombia

PUBLICIDAD

El republicano ordenó que en una semana estos aranceles del 25% se eleven al 50%.

“Si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”, expresó María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia.

A lo que agregó que bajo la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA), EE.UU. puede: congelar activos de individuos, empresas o entidades gubernamentales en EE.UU., restringir transacciones bancarias con bancos colombianos en el sistema financiero estadounidense y bloquear acceso a financiamiento internacional (FMI, Banco Mundial, BID).

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, señaló que le parece de suma gravedad para Colombia las medidas anunciadas por Trump en contra del gobierno colombiano, de sus funcionarios y del país. Sobre la negativa de Petro sobre recibir deportados, dijo que “es un anuncio equivocado. Colombia no se puede negar a recibir a sus nacionales”.

Añadió que le corresponde al gobierno colombiano sentarse a la mesa para definir el tratamiento a los colombianos deportados y el tratamiento que recibirían los colombianos y los productos que se dirigen a los Estados Unidos.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), sostuvo que los estados construyen y mantienen sus relaciones en una negociación permanente que se basa en la diplomacia, que requiere de mesura, pues una decisión desafortunada puede llevar a una afectación económica de magnitudes devastadoras.

PUBLICIDAD

“El café representa a más 560.000 familias que lo cultivan esperanzadas en cada día mejorar la competitividad de un producto netamente exportable. Estados Unidos es el primer socio comercial del café de Colombia, con 40% de las exportaciones de nuestro país y más de U$1.100 millones”.

Asimismo, aseguró que la industria del café en EE.UU. representa el 1,3% del PIB de esa nación y que ha tenido históricamente una relación de confianza con todos los actores del café de Colombia. “Hacemos un llamado a una acción diplomática eficaz para evitar una afectación económica y social en nuestro país”.

En 2023, 3.324 empresas exportaron a Estados Unidos; y entre enero y noviembre de 2024 fueron 3.230 empresas. Es el principal destino de las exportaciones generales de Colombia.