El reto de las fintech de América Latina para crecer en la actual coyuntura económica

Expertos advierten que deben priorizar el desarrollo de producto sobre la adquisición de usuarios

Las 10 startups más prometedoras de Centroamérica para 2025
17 de abril, 2025 | 05:00 AM
Escuche esta noticiaAudio generado con IA de Google
0:00

Bloomberg Línea — Si hay una característica que diferencia a las fintech y startups latinas nivel general, y en la que coinciden diversos expertos del ecosistema, es su adaptabilidad y capacidad de perseverancia ante el caos.

VER MÁS: El 2025 será un “gran año” para invertir en startups y este fondo de Latam explica por qué

PUBLICIDAD

Muestra de esto fue la pandemia provocada por el Covid-19, que, a pesar de su impacto global en la economía, provocó cifras récord en los emprendimientos tecnológicos de Latinoamérica.

Según PitchBook, en 2021 la región atrajo cerca de US$25 mil millones en inversiones -igualando en un año el total de la década anterior- destacando dicha capacidad de las startups latinoamericanas de enfrentar las crisis.

“Las fintech de América Latina no están copiando y pegando modelos. Están construyendo desde la realidad de la región, con soluciones más ágiles, más centradas en el usuario y con una capacidad de adaptación brutal. Es una forma de innovar que nace de la necesidad y del ingenio”, afirma Andrés Cano, cofundador de Pygma, aceleradora de fintech basada en Estados Unidos que entrega mentorías y acompañamiento a emprendedores latinoamericanos para ayudarlos a escalar sus startups a nivel global.

Esa misma capacidad de adaptación se vuelve a poner a prueba en el escenario actual, marcado por nuevas tensiones comerciales como el reciente aumento arancelario de Estados Unidos, que ha generado incertidumbre en los mercados e inversionistas.

Sin embargo, lejos de retroceder, las fintech latinas están respondiendo con mentalidad estratégica. “Hemos evidenciado que, para sortear este panorama, las fintech no están replicando modelos tradicionales; por el contrario, están adoptando una mentalidad de adaptación constante y construcción inteligente, demostrando que incluso en contextos de alta volatilidad se puede innovar y crecer”, dice Cano.

VER MÁS: El club de las 10 startups latinoamericanas que recaudaron US$100 millones o más en 2024

PUBLICIDAD

En esta nueva fase de reconfiguración económica global, la mirada de los inversionistas se ha redirigido hacia soluciones con impacto tangible y modelos de negocio sostenibles.

“Las fintech que logran levantar capital hoy no son las que tienen más usuarios, sino las que entienden profundamente el problema que resuelven, muestran tracción real y construyen desde el día uno con foco en sostenibilidad. El dinero sigue estando, pero ahora se exige mucha más claridad y eficiencia desde etapas muy tempranas”, añadió el experto.

Entre las más atractivas destacan las fintech que operan bajo esquemas de expansión asset-light —modelos que permiten crecer con poca inversión en activos físicos, apalancándose en licencias, integraciones y alianzas estratégicas, así lo aseguran los expertos de la aceleradora.

Asimismo, un estudio de Ernst & Young (EY) reveló que las compañías que adoptan estrategias asset-light generan retornos totales para los accionistas hasta cuatro puntos porcentuales superiores en comparación con aquellas que se expanden mediante activos fijos (asset-heavy).

“Estamos viendo fintech que, en lugar de abrir oficinas o levantar rondas gigantes, se expanden a través de APIs, integraciones y partnerships estratégicos con players locales en otros países. También hay un nuevo interés en formar hubs regionales de colaboración entre fintech que comparten ADN, lo que permite crecer más rápido y con menos riesgo”, dijo Cano.

Junto a eso, el experto plantea que han visto que las fintech que adoptan una mentalidad de producto (más allá de solo adquirir nuevos usuarios) son las que logran sobrevivir y crecer.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Una guerra comercial impulsaría la inversión en startups de Latam: cofundador de Kaszek

“Los inversionistas están empezando a valorar equipos que entienden profundamente el problema que resuelven, tienen modelos sostenibles desde el día uno, y pueden construir con poco capital. El dinero sigue ahí, pero ahora se exige mucho más foco, claridad y tracción desde etapas muy tempranas”, advierte.

A pesar de los riesgos políticos y económicos persistentes, el ecosistema fintech latinoamericano continúa demostrando resiliencia y creatividad.