Bogotá — César Ferrari, superintendente financiero de Colombia, se ha convertido en el principal opositor a la integración de los mercados de capitales entre Chile, Perú y Colombia porque teme que el ahorro se vaya.
VER MÁS: Mercado integrado regional tendrá que arrancar sin Colombia
Sin embargo, Andrés Restrepo, gerente general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), asegura que esa es una preocupación “que no hemos logrado entender”.
Cuando se habla de integrar los mercados se vende la idea de tener un escenario con más actores, más competencia y más posibilidades, pero el superintendente Ferrari ha visto un camino para que “el ahorro se vaya a Chile porque tiene más emisores”.
Restrepo advierte que “de hecho lo que ha pasado es eso, que el ahorro se ha ido”, y explica que los inversionistas en volteado su mirada hacia economías en las que encuentran más oportunidades.
La puerta ya está abierta
La integración de los mercados de Chile, Perú y Colombia le apunta a entregar a los inversionistas un abanico de oportunidades más amplio, pero ello no implica no invertir en sus propios países.
Restrepo asegura que sin la integración de los mercados hoy ya es posible invertir por fuera de Colombia, tanto para grandes actores del mercado como para los más pequeños. “La puerta ya está abierta”, dice.
“Sin integración de las bolsas los gestores de portafolios, las entidades que gestionan el ahorro de los colombianos ya tienen la posibilidad de invertir en el exterior. Y de hecho lo que ha pasado es eso. Los fondos de pensiones, las compañías de seguros, los ahorros de los fondos de inversión tienen una posición creciente en el exterior”, explica Restrepo.
Con ello, refuerza las teorías de analistas que han asegurado que para llevarse el ahorro desde Colombia hacia otro país emergente no hace falta un mercado interconectado sino una oportunidad más atractiva en otro escenario.
VER MÁS: Nuam invertirá US$40 millones para puesta a punto tecnológica del mercado integrado
Contrario a la teoría de Ferrari, Restrepo considera que ofrecerles a los inversionistas un mercado más robusto lo que haría es mantenerlos en el país y evitar “que prefieran irse a Estados Unidos o a Europa”.
Suma de perdedores
Restrepo asegura que empeñarse en mantener a Colombia por fuera de la integración dejaría únicamente perdedores.
“La oportunidad no la pierde la bolsa, la oportunidad la perdemos todo”, dice el gerente de BVC, quien, además, enumera una larga lista de perdedores en la ecuación que deja a Colombia afuera de la integración bursátil.
“Los emisores pierden la oportunidad de tener una base de inversionistas más amplia, con diferentes tesis de inversión, con diferentes apetitos de riesgo”, dice Restrepo a modo de ejemplo.
Considera que la de Ferrari no es únicamente una preocupación “infundada”, sino que también deja pasar una oportunidad “para los actores, para los participantes del mercado que quieren uno más profundo y robusto”.
A una firma de Ferrari
Explica el ejecutivo de BVC que la normativa que viene expidiendo la Unidad de Regulación Financiera está muy alineada con el objetivo de integrar los mercados.
Sin embargo, si bien las normas que viene trabajando apuntan al objetivo común, “sin el decreto que habilita a los actores chilenos y peruanos, no hay integración”, dice Restrepo.
VER MÁS: Mercado de acciones de Chile, Perú y Colombia estaría integrado en 2025
Para ello se requiere el visto bueno de Ferrari, pues como integrante del consejo asesor de la URF es quien tiene la potestad de darle vida o postergar hasta un próximo Gobierno la idea de fortalecer el mercado de capitales.
“Con la URF hemos tenido una conversación muy fluida, pero en la medida en que él no vea procedente aprobar ese decreto, pues ese decreto no va a salir”, concluye Restrepo. Es decir, Colombia puede avanzar en normas que facilitan el funcionamiento de los mercados interconectados, pero solo será realidad cuando el Gobierno expida el decreto que permite operar desde Colombia en Chile y Perú y viceversa.