Esta es la inversión social y ambiental de las cuatro empresas del Grupo Argos

De acuerdo con el Índice de Inversión Social Privada, publicado por Jaime Arteaga y Asociados (JA&A), Grupo Argos ocupó la posición 18 entre 175 empresas, Cementos Argos en la número 28 y Celsia se ratificó en el puesto 26:

PUBLICIDAD
Sostenibilidad. Foto: Rawpixel
20 de julio, 2024 | 01:00 AM

Bogotá — En 2023 el Grupo Argos (GRUPOARG) realizó inversiones sociales por COP$68.700 millones e inversiones ambientales por más de COP$26.400 millones, de acuerdo con el Índice de Inversión Social Privada.

Ver más: Cementos Argos comprará hasta COP$500 mil millones de sus propias acciones

PUBLICIDAD

“La visión de Grupo Argos es generar valor integral, esto quiere decir lograr una organización rentable para sus accionistas y con la capacidad de movilizar el crecimiento de sus comunidades vecinas y del medio ambiente. Construimos país con nuestra actividad empresarial aportamos al desarrollo rural, la educación y la investigación, así como la protección de la biodiversidad y los bosques en el país”, manifestó Ana María Uribe, gerente de Sostenibilidad de Grupo Argos.

Entre las acciones de este rubro que han emprendido las compañías que pertenecen a esta holding, están:

Grupo Argos: por medio de la Fundación Grupo Argos, la organización informó que llevó a cabo la entrega de soluciones alternativas y costo eficientes de agua segura a más de 100.000 personas en 18 departamentos del país solo en 2024.

Cementos Argos: en los últimos 10 años, la compañía ha puesto en marcha el programa Hogares Saludables, una iniciativa que pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de familias vulnerables por medio de intervenciones de mejoramiento de vivienda en pisos, cocinas y baños.

PUBLICIDAD

“A la fecha, se han realizado más de 5.000 intervenciones a viviendas en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Nariño, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Adicionalmente, con el programa de Casa Para Mí, Cementos Argos le apunta a la reducción del déficit cuantitativo de vivienda; en alianza con La Haus y Comfama construyó el primer proyecto de redensificación urbana en el corazón de Medellín y el desarrollo de viviendas de interés prioritario (VIP) en municipios del suroeste antioqueño”, destacó la firma.

Celsia: el objetivo de esta firma, del sector energético, es conectar Internet en escuelas por donde pase la fibra óptica. En ese proceso, se ha logrado que 386 sedes educativas públicas en el Valle del Cauca y Tolima estén conectadas a internet con velocidades desde los 600 Mbps.

Asimismo, con el programa de restauración ecológica ReverdeC, Celsia superó los 16 millones de árboles sembrados en más de 7.000 hectáreas en Atlántico, Antioquia, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Odinsa: firma de concesiones viales y aeroportuarias que está concentrada en la fauna silvestre que habita en las zonas de influencia de sus concesiones viales. Odinsa ha instalado pasos de fauna y cámaras trampa para su monitoreo.

Actualmente en sus concesiones en Colombia, la compañía cuenta con 40 pasos de fauna, con la meta de crecer a 43 adicionales en los próximos años.

Ver más: Con el paso de Nutresa a manos de los Gilinski se liquidará esta empresa

El total de esa inversión benefició el año pasado, dice la holding, a más de 1,4 millones de personas en el país. Adicional a eso, “se cuentan las inversiones realizadas por la Fundación Grupo Argos que beneficiaron a más de 900.000 personas más a través de proyectos enfocados en la conservación del recurso hídrico y la transformación territorial en 20 departamentos de Colombia”.

De acuerdo con este Índice, Grupo Argos ocupó la posición 18 en el listado que destaca a las empresas con mejores prácticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa. Por su parte, Cementos Argos se ubicó en la posición 28, mientras que Celsia se ratificó en el puesto 26, entre más de 175 compañías evaluadas.

El Índice De Inversión Social Privada (IISP) es una iniciativa hecha por la firma Jaime Arteaga y Asociados que tiene como objeto medir el esfuerzo del sector privado en mejorar las condiciones de vida de comunidades y/o grupos de población a partir de su decisión voluntaria de invertir en proyectos sociales y medioambientales.