Bloomberg Línea — El 27 de diciembre inicia la entrega de los recursos del 5° ciclo de Tránsito a Renta Ciudadana a hogares bancarizados con el Banco Agrario, informó Prosperidad Social de Colombia.
Los hogares no bancarizados recibirán los recursos a partir del 4 de enero de 2024.
Tránsito a Renta Ciudadana entrega hasta 1 millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo SISBÉN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), la priorización territorial y el cumplimiento de las condiciones del programa.
La iniciativa tiene cobertura en todo el país y prioriza a hogares en pobreza extrema con población con discapacidad que requiera un cuidador permanente, así como también a hogares en pobreza extrema con alta carga de cuidado como madres cabeza de hogar con menores de 6 años.
Para este pago, el gobierno informó que hay 2′523.085 familias beneficiarias, en 1.104 municipios y dos corregimientos del país, que recibirán esta transferencia monetaria.
En total, serán entregados más de 1 billón de pesos para el pago de este quinto ciclo.
La directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, dijo que 16.383 familias del pueblo wayuu han sido incorporadas incorporadas, y recibirán la transferencia en municipios como Manaure y Uribia, donde el número de familias beneficiarias aumentó en cerca del 50%.
¿Cómo se hace el pago de la Renta Ciudadana?
El pago para estas familias se desarrollará de acuerdo con el cronograma y aliados establecidos para cada municipio. En 2023, Tránsito a Renta Ciudadana se completará cinco ciclos de pago (enero, julio, septiembre, noviembre y diciembre).
Los beneficiarios recibirán una notificación a través de mensajes de texto (SMS) al número celular registrado en Prosperidad Social, con la información detallada de la modalidad de pago (ya sea bancarizado o por giro), el lugar y la fecha de pago (a través de un corresponsal bancario o en una oficina específica).
Para acceder a esta información, los beneficiarios también pueden consultar en el siguiente enlace: https://consultagiros.bancoagrario.gov.co/consultapagos/default.aspx.
Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios que tienen programado su pago a través de giro que realicen el cobro oportunamente.
¿Cómo cobrar la Renta Ciudadana?
La transferencia tiene dos modalidades. Una de ellas es para bancarizados, quienes tiene cuatro alternativas para solicitar el retiro del recurso:
- Chat virtual “Anita”: recibirá información en el teléfono registrado para realizar el proceso. Allí, el ciudadano debe verificar su identificación. Una vez realizado este paso y la validación de datos con “Anita”, recibirá el código para retirar el incentivo en cajero automático de la Red Verde Servibanca.
- Nueva línea de atención exclusiva para Tránsito a Renta Ciudadana: el Banco Agrario habilitó la línea de contacto 601 7458008, que es exclusiva para los beneficiarios del programa. El beneficiario puede realizar el proceso de autenticación, para recibir un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo. Es necesario que la comunicación se realice desde el número de celular registrado en Prosperidad Social.
- Chat página web: el beneficiario recibirá un enlace, con el que podrá acceder al chat. También podrá hacerlo de manera directa en el enlace https://www.bancoagrario.gov.co/contactenos, para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
- Llamada directa asistente virtual: el beneficiario recibirá una llamada al número de celular registrado en Prosperidad Social para iniciar el proceso. Si la validación de datos es exitosa, recibirá un SMS con el código (PIN) para retirar el incentivo.
Para cada una de las opciones, tenga a mano el documento de identidad.
Los receptores bancarizados no tienen límite de tiempo para cobrar: el incentivo está depositado en su cuenta bancaria registrada.
Si el beneficio de la Renta Ciudadana no está bancarizado, debe acercarse al establecimiento autorizado y asignado para realizar el cobro.