Bloomberg Línea — Laura Camila Sarabia Torres, conocida por ser la mano derecha del presidente Gustavo Petro desde su llegada la poder en agosto de 2022, ha ocupado cuatro cargos en la administración del mandatario colombiano.
La funcionaria renunció a la Cancillería de Colombia este jueves, posición en la que duró menos de seis meses.
“En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”, expresó la funcionaria en una carta publicada en su cuenta oficial de X.
Sarabia Torres no especificó las decisiones que motivaron su renuncia, pero sí enfatizó en que “no se trata de diferencias menores ni de quién tiene la razón”.
Ver más: Canciller de Colombia Laura Sarabia presenta su renuncia a Gustavo Petro: la carta
Adicional a eso, expresó que su dimisión “es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”.
Los cargos que ha desempeñado Laura Sarabia
Además de ser ministra de Relaciones Exteriores, posición que desempeñó la funcionaria desde el 29 de enero de 2025, Laura Sarabia arrancó el mandato de Gustavo Petro siendo la jefe de despacho de la Presidencia de la República. Una posición en la que estuvo desde el 7 de agosto de 2022 y hasta el 2 de junio de 2023.
Luego de eso, el 4 de septiembre de 2023, Sarabia asumió la dirección del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, entidad a cargo de las transferencias monetarias de programas como Renta Ciudadana, Colombia Mayor y Jóvenes en Acción.
En esa posición estuvo hasta el 19 de febrero de 2024. Solo cuatro días después, Sarabia Torres asumió la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, cargo en el que estuvo hasta el 20 de enero de 2025.