Bogotá — A pesar de tener un contrato vigente de arriendo del Edificio antiguo BCH, ubicado en el Parque Santander en el centro de Bogotá, la DIAN arrendó el Edificio San Martín, argumentando requerir mayor espacio.
Al no contar con una terminación anticipada de mutuo acuerdo del primer contrato ni la posibilidad de finalizarlo de forma unilateral, Bloomberg Línea revela en exclusiva que la DIAN ha pagado desde marzo de 2024 dos cánones de arrendamiento, cifra que suma cerca de COP$30.000 millones y teniendo la sede del BCH desocupada al haber trasladado a sus empleados.
El contrato del Edificio antiguo BCH está vigente hasta el 31 de diciembre de 2026, tiene vigencias futuras y una relación contractual activa. Solo se podía hacer uso de la cláusula de terminación anticipada del contrato por mutuo acuerdo a partir del primero de junio de 2025.
De acuerdo al contrato del nuevo inmueble arrendado (número 32-001-2024), el Edificio San Martín, documento al que tuvo acceso Bloomberg Línea, se habla de un área total arrendada de más de 29.400 metros cuadrados, con capacidad para 3.064 puestos de trabajo, 466 vehículos, 60 motos y 105 bicicletas.
Asimismo, de un valor por metro cuadrado de COP$115.000 para el mes de marzo de 2024 y un estimado de COP$116.023 para los meses de abril al 15 de diciembre de 2024. Con lo que el valor del contrato suma un total de COP$19.996 millones.
En el documento se acordó que la DIAN pague al arrendador valores fraccionados del canon de arrendamiento dependiendo la cantidad de metros cuadrados recibidos a satisfacción en cada periodo mensual:
No obstante, en este momento la DIAN se encuentra en trasteo: se están devolviendo del Edificio San Martín al Edificio antiguo BCH (donde estaban inicialmente y donde, al parecer, ahora sí caben) y buscando evitar un lío jurídico.
Vale resaltar que en ese cambio de sede tampoco se tuvo en cuenta que en el BCH es donde se ubica el centro de datos de la entidad, un área de 578 metros cuadrados, de difícil movilización y cuya locación específica es el sótano del inmueble. Información que reposa en los documentos del SECOP.
Desde marzo de 2024 la DIAN pagó esos montos citados anteriormente, más el canon de arrendamiento del Edificio antiguo BCH que, según confirmó este medio, para este año se ubica en COP$1.499 millones. Lo que quiere decir que en meses como octubre la DIAN pagó por concepto de arriendo de dos sedes más de COP$4.200 millones y si se pagan los cánones de diciembre, hablamos de cerca de COP$5.000 millones de solo ese mes.
Fuentes que trabajan en la DIAN y que prefieren no ser citadas le dijeron a Bloomberg Línea que quien motivó el cambio fue Luz Nayibe López, quien era la directora de gestión corporativa de la DIAN y ahora es la secretaria general del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Vale resaltar que estas decisiones de arriendo de sedes se tomaron bajo la dirección de Luis Carlos Reyes, hoy jefe de esa cartera.
Ahora bien, Bloomberg Línea también conoció que la DIAN le solicitó al arrendador del Edificio antiguo BCH, que es la Promotora Parque Santander S.A., evaluar la posibilidad de una terminación anticipada de mutuo acuerdo del contrato de arrendamiento. Cuya respuesta reiterada fue la necesidad de contar con un nuevo arrendatario, como requisito de aceptación de esa terminación.
Lo que no se terminó logrando y con lo que la DIAN tuvo que devolver el Edificio San Martín (después de haber pagado cifras millonarias de arriendo) y regresarse al Edificio antiguo BCH, del que dijo no tener la capacidad para su planta de personal, pero al que tendrá que adaptarse nuevamente.
Adicional a eso, las fuentes citadas indicaron que Luz Nayibe López también le propuso a los encargados del Edificio BCH que las oficinas de la Superintendencia de Industria y Comercio y del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) se trasladaran para allá. Por lo que es esta funcionaria, quien hoy trabaja en el Mincomercio, la que está a cargo de esas gestiones.
¿Qué responde la DIAN?
Bloomberg Línea pidió a la DIAN explicación de la situación, y manifestaron que “no existe un detrimento patrimonial toda vez que no hay un ejercicio antieconómico e ineficaz de la entidad”.
Además, que la entidad ha actuado de manera planeada y responsable, buscando garantizar de manera oportuna los espacios requeridos para albergar a los funcionarios y asegurar la adecuada prestación de sus servicios institucionales.
En cuanto a la razón del arrendamiento del Edificio San Martín, la entidad señaló que con la expedición del Decreto 0419 del 21 de marzo de 2023 se amplió la planta de personal de la entidad en 10.207 nuevos cargos.
Y que teniendo en cuenta los términos de dicha provisión, la distribución de los empleos en cada una de las dependencias tanto del nivel central como de las seccionales, y los cronogramas fijados con la Comisión Nacional del Servicio Civil, se estimó un incremento cercano a 3.000 funcionarios para la ciudad de Bogotá. “Esta es una cifra muy superior a la capacidad con la que contaba la entidad en los inmuebles propios y arrendados para las sedes de dichas dependencias”.
A pesar de que en meses como octubre el BCH estuvo totalmente desocupado y en otros con una planta mínima de empleados, la DIAN aseguró que el Edificio no ha estado desocupado en la presente vigencia.
“Así, la ocupación fue progresiva y solo se causó canon de arrendamiento de acuerdo con las entregas periódicas en cumplimiento del cronograma contractual”.