Fitch Ratings dejó sin cambios su visión sobre la solidez del Grupo Energía Bogotá

De acuerdo con la agencia calificadora la BBB reflejan la dependencia del GEB de los dividendos de sus filiales financieramente sólidas para pagar su deuda, así como la estrategia de crecimiento en curso de la empresa y su agresiva política de dividendos

PUBLICIDAD
Fitch Ratings dejó sin cambios su visión sobre la solidez del Grupo Energía Bogotá
31 de agosto, 2024 | 12:00 AM

Bogotá — Fitch Ratings confirmó las calificaciones de incumplimiento del emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local del Grupo Energía Bogotá S.A. E.S.P. (GEB) en ‘BBB’. Fitch también ha afirmado la Calificación en Escala Nacional de Largo Plazo del GEB en ‘AAA(col)’, la calificación de deuda senior no garantizada de largo plazo en ‘BBB’ y la calificación de bonos locales en ‘AAA(col)’.

VER MÁS: Industria no ve cómo cumplir con metas de la transición energética en Colombia

PUBLICIDAD

La perspectiva de calificación de los IDR y de la calificación en escala nacional es estable. Las calificaciones del GEB reflejan la estable generación de flujo de caja de la empresa, su sólida posición empresarial y su adecuada liquidez.

Las calificaciones también reflejan las expectativas de Fitch de que las métricas crediticias del GEB se mantengan en línea con su nivel de calificación a medio plazo.

Además, las calificaciones reflejan la dependencia del GEB de los dividendos de sus filiales financieramente sólidas para pagar su deuda, así como la estrategia de crecimiento en curso de la empresa y su agresiva política de dividendos.

El caso base de Fitch incorpora presiones sobre el EBITDA a corto plazo y espera que el apalancamiento bruto de GEB sea de aproximadamente 4,1x en 2024, con un desapalancamiento posterior hasta una media de 3,5x, alineándose con la categoría ‘BBB’.

PUBLICIDAD

Repunte del apalancamiento: La apreciación del peso colombiano frente al dólar estadounidense hasta 2024 ha impactado negativamente a Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda) (BBB/estable) debido a la exposición cambiaria.

Junto con menores dividendos a recibir de Enel Colombia (estimados en US$202 millones), Fitch espera que la generación de EBITDA caiga en 2024. Esto será parcialmente compensado por mayores ingresos en el negocio de transmisión, pagos significativos de dividendos de Enel Colombia en 2025 (USD283 millones) y de utilidades retenidas de la subsidiaria Argo en Brasil en 2024 y 2025.

Se espera que la demanda contratada en TGI disminuya en 2025, lo que se traducirá en menos ingresos del negocio de transporte de gas. No se prevén adquisiciones importantes a corto plazo.

VER MÁS: Los retos del Grupo Energía Bogotá para 2024, según su presidente

En consecuencia, Fitch espera que el apalancamiento bruto aumente hasta 4,1x en 2024, para luego disminuir gradualmente hasta 3,9x en 2025 y 3,5x en 2026.

Del mismo modo, destaca que las calificaciones del GEB reflejan su diversificada cartera de negocios regulados, compuesta en su mayoría por empresas con sólida posición de mercado y perfiles crediticios.

Dice que la compañía opera en el negocio de transmisión de electricidad en Colombia y en los negocios de generación y distribución de electricidad a través de su asociada, Enel Colombia. También tiene participaciones de control en activos energéticos que operan como monopolios naturales regulados dentro de sus áreas de servicio.

Destaca queel GEB posee la totalidad de Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP (BBB/estable), la mayor empresa de transporte de gas natural de Colombia, y tiene una participación del 60% en Cálidda, la mayor empresa de distribución de gas natural de Perú.

La calificación del GEB está por encima del Límite País de Colombia (BBB-) porque su Límite País aplicable es el de Perú (A-). Esto se debe al significativo EBITDA generado por su filial peruana, Cálidda, y a los dividendos de su participación del 40% en las empresas peruanas de transmisión Consorcio Transmantaro (BBB/Perspectiva Estable) y Red Energía de Perú, que en conjunto son suficientes para cubrir los pagos de intereses consolidados en divisas estimados del GEB.