Bogotá — La Junta Directiva de Grupo Bolívar S.A. le notificó formalmente este miércoles al Grupo de Inversiones Suramericana S.A., sobre la intención de proceder con el ejercicio de su derecho de enajenar la totalidad de sus acciones en Sura Asset Management, como quedó pactado en el contrato de salida.
Bolívar y SUAM
Este acuerdo fue celebrado en 2011, modificado en 2013 y en él se establecen los siguientes mecanismos a través de los cuales se implementaría una eventual desinversión de Grupo Bolívar:
i) Venta directa a terceros,
ii) Adquisición fondeada con dividendos decretados por Sura Asset Management,
iii) Intercambio por instrumentos patrimoniales propios de Grupo sura, consistente en acciones preferenciales, aplicando en todo caso los procedimientos societarios requeridos por la ley colombiana.
Se establece una fórmula para determinar el retorno que Grupo Bolívar debe obtener cuando decida desinvertir su participación en Sura Asset Management.
Dicho retorno es calculado en pesos colombianos y se establece en función de:
(i) 4 puntos porcentuales superiores a la inflación colombiana para los primeros 5 años sobre la inversión de Grupo Bolívar y;
(ii) Las variaciones patrimoniales de Sura AM de allí en adelante. Grupo Sura tendrá a cargo la obligación de completar el diferencial entre el valor de la desinversión realizada por Grupo Bolívar y el resultado obtenido de la aplicación de la fórmula, cuando el valor de desinversión no sea superior al resultado de la misma.