Bloomberg — El jefe de crédito público de Colombia dejará su cargo después de más de dos años de manejar la estrategia financiera del gobierno del presidente Gustavo Petro, según una persona familiarizada con el asunto.
El último día de José Roberto Acosta como director de crédito público en el Ministerio de Hacienda será el 10 de febrero, dijo la persona, solicitando el anonimato por no estar autorizada a discutir el tema públicamente. Tanto Acosta como el ministro de Finanzas, Diego Guevara, y la oficina de prensa del Ministerio no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Acosta, economista y abogado, estaba supervisando la financiación del gobierno mientras la administración de Petro se enfrenta a temores fiscales cada vez mayores debido a unos ingresos fiscales inferiores a los previstos y a un tibio crecimiento económico. El gobierno recibió un duro golpe esta semana después de que una reunión televisada del gabinete derivara en recriminaciones llorosas y disputas, lo que llevó a un Ministro a sugerir que todos renunciaran.
Guevara presentará en las próximas semanas las perspectivas macroeconómicas y la estrategia de financiación del Ministerio para 2025, un acontecimiento clave para los inversores que observan la capacidad del gobierno para cumplir su objetivo de déficit.
Acosta abogó por ese objetivo, conocido como la regla fiscal, y advirtió sobre el impacto de la legislación económica que amenazaba la sostenibilidad de la deuda.
El funcionario saliente era percibido como alguien que priorizaba el manejo prudente de las cuentas fiscales. Los economistas del Citibank Esteban Tamayo y Laura Bertrán dijeron en una nota el mes pasado que Acosta "tiene una buena relación con los inversores".
Los medios locales han especulado que Acosta podría ser sustituido por Javier Cuéllar, quien actualmente dirige el Fondo Nacional de Garantías, una agencia gubernamental que respalda los préstamos a las pequeñas y medianas empresas.
Lea más en Bloomberg.com