Cartagena de Indias — Bogotá se alista para elegir alcalde y uno de los más fuertes candidatos para ocupar el cargo es Juan Daniel Oviedo, el exdirector del Dane del Gobierno Duque, quien ya tiene clara su visión con las principales empresas de la ciudad.
Históricamente el debate alrededor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) ha sido si es mejor para la ciudad venderla o conservarla.
Oviedo habló con Bloomberg Línea durante la versión 57º de la Convención Bancaria sobre su visión de ciudad y aseguró que tiene clara su respuesta en torno a la empresa bogotana: no la vendería, cree que si se decidiera venderla podría ser a muy bajo costo.
Síguenos en las redes sociales de Bloomberg Línea Colombia: Twitter, Facebook e Instagram
“El tema de la ETB no tiene color político. Esa empresa, salir a venderla hoy es no recibir nada en relación con los activos que tiene sobre todo de fibra. Nuestra apuesta es fortalecer la empresa, pero en especial la línea de negocio de prestación de valor público como por ejemplo, cómo vamos a garantizar que todos los sistemas digitales con los que queremos que los ciudadanos interactúen ente ellos, y con el distrito, en materia de seguridad y de movilidad, pues no esté nadie excluido al acceso de esas aplicaciones de manera que la ETB alumbre la ciudad a través de una gran red wifi que permita a las personas que no tienen acceso a internet que al menos puedan conectarse a las aplicaciones distritales de relación con los ciudadanos”.
Con respecto a la joya de la corona de la ciudad, el Grupo Energía Bogotá, empresa de la que se pensó recientemente que podría salir a colocar acciones en el mercado de renta variable colombiano, dijo que debe potenciarse su capacidad de participar de la transición energética.
“Lo que estamos evaluando es la robustez del GEB en el segmento de transmisión eléctrica que le da resiliencia tanto corporativa como financiera al grupo y lo que tenemos que evaluar es cómo el GEB contribuye al concepto de transición energética, pero bien preparada, organizada y sobre todo reconociendo que Bogotá puede ser un polo muy importante para la transición energética en el país”, aseguró Oviedo.
Impuestos voluntarios
Oviedo reconoce que la cultura de pago de impuestos en el país, y en especial de Bogotá, es buena, y por ello quiere que se recupere una iniciativa que estuvo vigente durante la administración de Antanas Mockus.
“El recaudo es relativamente robusto en Bogotá, es decir, el recaudo de predial y de ICA en el 2022 pudo recuperarse más allá de niveles prepandemia, lo que queremos es que las contribuciones voluntarias, vigentes en la época de Mockus, revivan porque necesitamos fortalecer proyectos estratégicos en los que la cultura ciudadana nos puede llevar a que solidariamente podamos financiar estos proyectos con aportes solidarios en materia de predial y de ICA”.
Así mismo, Oviedo cree que en la capital de Colombia es posible pensar en eliminar el Pico y Placa, pero recuerda que es una tarea que debe hacerse con tecnología.
“Eliminar el pico y placa es posible, pero apalancado de plataformas tecnológicas. Con respecto al POT, este tiene una demanda vigente pero la reglamentación le debe continuar y estamos comprometidos a que su reglamentación le de vida y con ello resolver el tema de cargas urbanísticas a través de un fondo y que en paralelo le inyectemos gasolina con el desarrollo de los planes parciales”, indicó.
Infraestructura bogotana
Tradicionalmente en la época electoral la capital del país tiende a poner sobre la mesa la construcción del Metro de la ciudad, a pesar de que este ya está contratado.
“Estamos convencidos de que el trabajo del Gobierno en articulación con el distrito y los financiadores internacionales le dan una seriedad muy importante al proyecto de la primera línea y por eso queremos que se mantenga su desarrollo como estaba inicialmente previsto, pero tenemos que prever que en Colombia todo es posible y puede suceder que el presidente cumpla con su interés de alterar el proyecto lo cual haremos cumplir con celeridad y garantizando que las demandas que se podrían venir al distrito y a la Nación por el cambio del contrato podamos defender los intereses de la ciudad”, aseguro.
Con respecto a los demás proyectos de la ciudad, aseguró que “en materia de infraestructura vial lo que queremos es que, si no se logra adjudicar el corredor verde de la séptima, que podamos establecer un proyecto de movilidad masiva sobre la séptima que queremos llamar Corredor Siete que reconozca los derechos de movilidad de los moradores de la séptima y que permita la generación de 280 mil metros cuadrados de espacio público”.