Bloomberg — La popularidad del presidente colombiano Gustavo Petro decayó en noviembre a pesar del fuerte crecimiento económico, ya que dos importantes escándalos relacionados con las fuerzas armadas y su exministro de Hacienda sacudieron al país.
Ver más: Izquierda repetiría en Colombia, el sorpresivo resultado que lograría Iván Cepeda según Invamer
La aprobación de Petro cayó más de un punto, hasta el 37%, mientras que la proporción de colombianos que desaprueban al líder izquierdista aumentó dos puntos, hasta el 61%, según LatAm Pulse, una encuesta realizada por AtlasIntel para Bloomberg News y publicada este martes.
Ahora, en el último año de su mandato, Petro ha luchado por recuperar el apoyo de los votantes colombianos desde que su índice de aprobación comenzó a caer en picado en 2024.
Mientras tanto, feroces divisiones políticas en el país siguen profundizándose: aunque la proporción de colombianos que califican negativamente el Gobierno de Petro aumentó tres puntos hasta el 53%, la proporción de los que lo consideran “bueno” o “excelente” creció en una cifra similar hasta el 30%.
La economía colombiana superó las expectativas en el tercer trimestre y creció a su ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia, mientras que la tasa de desempleo ha disminuido a pesar del considerable aumento del salario mínimo.
Ver más: Para los pequeños caficultores de Colombia es más difícil beneficiarse del precio récord del café
Los colombianos se muestran optimistas sobre el estado de la economía: el 44% espera que mejore en los próximos seis meses, frente al 34% que cree que empeorará.
Sin embargo, la corrupción sigue siendo su mayor preocupación, mientras que las relacionadas con el sistema de salud han superado a la inseguridad y se ha convertido en el segundo tema más importante para los colombianos, según la encuesta.
El Gobierno de Petro se vio afectado por uno de los peores escándalos de su historia el mes pasado, cuando Noticias Caracol informó de que un grupo de narcotraficantes se había infiltrado en el ejército y los servicios de inteligencia.
El exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también fue acusado formalmente por la Fiscalía en una investigación penal por presunta malversación de fondos.
No está claro si la popularidad de Petro se ha visto afectada por su disputa con el presidente estadounidense Donald Trump.
El líder colombiano fue despojado de su visado en septiembre tras instar a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes, y la administración estadounidense le impuso sanciones por su presunta vinculación con el narcotráfico.
Ver más: ¿Cómo le irá a Colombia en 2026? Estos son los riesgos que ve JPMorgan
Colombia celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo año. La encuesta reveló que el 37% de los colombianos tiene una opinión positiva del senador Iván Cepeda, quien ganó las primarias del partido Pacto Histórico de Petro, mientras que el 61% tiene una opinión negativa de él. El propio Petro no puede presentarse a las elecciones.
AtlasIntel encuestó a 3078 personas en Colombia entre el 22 y el 27 de noviembre. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de más o menos un punto porcentual.









