La lista de subsidios en Colombia que Petro eliminó: los de mujeres y mayores se mantienen

Las transferencias se reemplazarán progresivamente por recursos con los cuales las personas puedan convertirse en empresarios bajo modelos de asociación

PUBLICIDAD
Un peatón con una máscara protectora pasa frente a tiendas cerradas temporalmente para contener la pandemia de covid-19 en Bogotá, Colombia, el sábado 25 de abril de 2021.
Por Paula Delgado
07 de mayo, 2024 | 10:25 PM

Bloomberg Línea — El director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, aseguró que el presidente Gustavo Petro le ordenó transformar los subsidios que entrega la entidad a los más vulnerables del país por programas de proyectos productivos.

Lea más: MinHacienda dice que subsidios a los combustibles son una preocupación importante

PUBLICIDAD

Los subsidios tienen que acabarse porque ya está demostrado que no sacan a la gente de la pobreza. El presidente nos ha ordenado transformarlos en apoyo a proyectos productivos: asociar a la gente que los recibe, para que nosotros les pongamos capital semilla y podamos estar produciendo empresarios, en vez de personas que están sujetas a una transferencia”, dijo Bolívar.

Eso significa reemplazar progresivamente las transferencias, que actualmente inician en $80.000 mensuales, por recursos con los cuales las personas puedan iniciar un negocio al asociarse entre ellas y convertirse en empresarios.

Sin embargo, hay una excepción, según el director de Prosperidad Social. Los subsidios para mujeres con niños y los adultos mayores no serían eliminados. De hecho, un tercio de los inscritos en el programa Colombia Mayor (1,7 millones) pasarán de recibir $80.000 a $225.000 a partir de junio.

Las declaraciones se dieron durante la segunda jornada de Gobierno con los Barrios Populares, que se desarrolló en los barrios la Esmeralda y la Magdalena, en Barranquilla. La primera tuvo lugar en Bogotá y Soacha con el fin de escuchar las necesidades de la población y ofrecer soluciones reales.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: ¿Cuánto gana la clase media o estratos 3 y 4 en Colombia?

El Departamento de Prosperidad Social maneja anualmente un presupuesto de $10,7 billones. De estos, el 85% se destinan a transferencias. Sin embargo, la entidad necesita $2 billones adicionales para cubrir los pagos de 1,7 millones de adultos mayores y de la población indígena infantil no registrada en el Sisbén.

De acuerdo con Bolívar, el gobierno ayudará a los hogares vulnerables a asociarse y construir empresas sólidas para vincularse a las cadenas de producción. Actualmente, el gobierno sostiene que los subsidios deben estar dirigidos a la gente que más los necesita y no a las dinámicas de producción, es decir, personas en capacidad de trabajar.

El pasado lunes, el presidente Gustavo Petro dijo que Prosperidad Social debía buscar que las personas que están superando pobreza se organicen y tengan acceso al crédito para comenzar a producir, “no con pequeños proyectos frágiles, sino con empresas asociativas bien montadas”.

La jornada Gobierno con los Barrios Populares continuará este miércoles en Cartagena y Santa Marta. Finalizará la semana en Pereira, Manizales y Cali.