La nueva era de los pasaportes en Colombia: citas, precios y el apoyo de Portugal

A partir del tres de octubre, habrá cambios en el proceso de expedición de este documento, que duranta casi 20 años estuvo a cargo de Thomas Greg & Sons

PUBLICIDAD
El Gobierno busca que con la ayuda de Portugal, el proceso quede en manos de la Imprenta Nacional.
02 de octubre, 2024 | 04:53 PM

Bloomberg Línea — El tres de octubre marcará el comienzo de una nueva era en la producción de pasaportes en Colombia, que luego de un proceso de transición dejará de estar en manos de la compañía Thomas Greg & Sons y quedará a cargo de la Imprenta Nacional.

El nuevo esquema de producción y expedición de pasaportes será posible gracias a un acuerdo firmado con el Gobierno de Portugal para que acompañe a la Cancillería, Migración Colombia e Imprenta Nacional en este proceso durante los próximos diez años.

PUBLICIDAD

Leer más: ¿Qué esperar del precio del dólar en Colombia durante la recta final del 2024?

La alianza fue cerrada con la Imprensa Nacional-Casa da Moeda S.A. de Portugal, mediante el Fondo Rotario de Relaciones Exteriores de Colombia, tras semanas de evaluación a propuestas provenientes de Alemania, Canadá, Francia y Países Bajos. Y buscará que el país cuente con la capacidad de producir los pasaportes por sí mismo, un nuevo software para el agendamiento de citas y una planta de producción, entre otras.

“Tenemos una alianza estratégica con el gobierno de Portugal, nuestra relación se ha expandido, se ha profundizado y esta es una muestra más. Después de más de dos décadas, el Estado recupera el control de la data de los colombianos”, dijo el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, durante la firma del contrato.

En cuanto a Thomas Greg & Sons, que asumió la expedición de pasaportes durante casi dos décadas y demandó a la Cancillería por dar reversa a la adjudicación de un nuevo contrato para continuar haciéndolo, estará vinculada 11 meses más en el proceso, es decir, hasta septiembre de 2025, cuando los gobiernos de Colombia y Portugal asuman el mando totalmente.

PUBLICIDAD

Qué contempla el acuerdo entre Colombia y Portugal

La alianza firmada con Portugal para la construcción, operacionalización y cesión de un modelo de producción de pasaportes contempla:

  • Capacitación para hacer seguimiento al proceso de producción de documentos oficiales.
  • Transferencia de conocimiento y de buenas prácticas en la producción de los documentos oficiales.
  • Suministro de los sistemas y equipos necesarios para que el Gobierno colombiano asuma, a partir de septiembre de 2025, el proceso de personalización de documentos oficiales.
  • Adecuación y provisión de los equipos requeridos para el funcionamiento del laboratorio para control de calidad de Migración Colombia.
  • Capacitación en temas de control de calidad de Migración Colombia;
  • Producción y suministro de los documentos oficiales a partir de septiembre de 2025, por 10 años.
  • Donación de la infraestructura física establecida para la producción de documentos oficiales colombianos a la culminación del periodo de 10 años.

Los principales cambios en la nueva expedición de pasaportes

A falta de que la Cancillería clarifique a los colombianos la totalidad de los cambios que traerá el nuevo proceso de expedición de pasaportes, el jueves 3 de octubre a la 1 p. m., ya se conocen algunos ajustes.

El agendamiento de citas se realizará a través de una nueva plataforma, el documento se podrá adquirir en línea, habrá horarios extendidos para la realización de este trámite, se disminuirán los precios y, para algunos ciudadanos, será gratuito, de acuerdo con el canciller Luis Gilberto Murillo.

Leer más: Tasa BanRep: ¿logrará estar por debajo del 9% antes de que termine 2024?

Respecto a los precios del pasaporte, el canciller había vaticinado que tendrían una reducción cercana al 12% —por lo que el ordinario pasaría de COP$206.000 a cerca de COP$181.000— , y este miércoles agregó que dicho cambio obedece a que los costos de producción también bajarán, en cerca del 30%.

“Se ha presentado mucha desinformación de que hubo aumento de los costos o que sobrecostos, de ninguna manera, al contrario, nosotros hacemos una reducción significativa del valor de estos documentos”, explicó el canciller.