Bogotá — Una de las lecciones que dejó la más reciente versión de la Cumbre de Presidentes de Empresas Más Incluyentes de Colombia es que la diversidad no solo es una cuestión ética, sino una estrategia empresarial clave para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las compañías.
Ver más: ¿Qué son los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) a los que Trump ordenó poner fin?
En el encuentro participaron empresas como Allianz Seguros, Aviatur, Grupo Aval, BBVA Colombia, Grupo Bolívar, DELL, Ecopetrol, Cruz Verde, United, Universidad EAN, STF Group, Compensar, DHL, Scotiabank Colpatria, Teleperformance, Terranum, Fiduprevisora, Skandia, CEMEX y Claro Colombia, entre otras.
Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de la Diversidad, destacó que las compañías que promueven la inclusión en Colombia se distinguen por implementar políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), iniciativas que buscan garantizar oportunidades laborales para quienes pertenecen a grupos históricamente marginados.
En esa línea, señaló que con este tipo de iniciativas se promueve “un ambiente de trabajo seguro, equitativo y libre de discriminación y una cultura organizacional en la que la equidad y la participación son fundamentales para que todos tengan voz y acceso a oportunidades de crecimiento dentro de la organización”.
Durante el encuentro se hizo el lanzamiento del programa Nuevo Comienzo, que busca la integración económica para reintegrados. Los empresarios señalaron que es importante que las organizaciones apoyen a las y los migrantes retornados, principalmente de Estados Unidos, con participación en ferias de empleo, como Expotalento, que se llevará a cabo el 26 de marzo.
Así mismo, mediante programas de formación y certificación para facilitar su integración al mercado laboral colombiano, y por medio políticas de flexibilidad laboral y modelos híbridos que faciliten su adaptación.
También se anunció la creación de un Fondo de Incentivo al Emprendimiento Diverso que contará con recursos propios de COP$100 millones, que en un comienzo “impactarán a 20 emprendimientos o mipymes que quieran participar de un incentivo económico condonable para garantizar que se fortalezcan, aceleren y formalicen sus actividades económicas”, refirió Cárdenas.
En el evento se destacaron casos de éxito como el del Grupo Aval, que ha desarrollado programas internos de equidad de género y diversidad, promoviendo oportunidades de liderazgo para mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+; así como el de Teleperformance, una empresa que implementa procesos de selección inclusivos y estrategias de empleabilidad para personas con discapacidad y poblaciones vulnerables de modo que pueden competir en franca lid por los empleos.
Ver más: Contratación de responsables de diversidad se estanca después de grandes promesas
La Cámara de la Diversidad cuenta ya con más de 210 miembros corporativos y más de 230 Pymes comprometidos con este tema. Además, hay más de 150 empresas certificadas con el sello Friendly Biz, que reconoce entornos laborales seguros y libres de discriminación para empleados, proveedores y clientes.
Según McKinsey & Company, las empresas con mayor diversidad étnica en sus equipos directivos tienen un 36% más de probabilidad de superar a sus competidores en rentabilidad. Y aquellas con mayor diversidad de género en la alta dirección tienen un 25% más de probabilidad de obtener mayores beneficios.
Por otro lado, y de acuerdo con un estudio de Deloitte, las empresas con políticas de inclusión tienen una reducción del 50% en la rotación de empleados, disminuyendo costos asociados a la contratación y capacitación de nuevo talento.
Cambios en las empresas
1. Transición hacia la inclusión empresarial: implica que las compañías que no tienen incorporada en su filosofía el acrónimo DEI deben acelerar el paso para que no terminen llegando tarde.
2. Mérito y libre competencia: hacer énfasis en el mérito y la libre competencia, y evitar que algunas prácticas de inclusión empresarial exacerben privilegios por el solo hecho de ser diversos. Esto le garantiza al proveedor o al talento diverso competir en franca lid y ganar por sus capacidades, habilidades o destrezas, o por su oferta competitiva de valor en tiempos, calidad y precio.
3. Expansión y mayor cobertura regional y rural: para garantizar que todos tengan una oportunidad de acceder a la oferta de soluciones en inclusión empresarial.