Las oportunidades ocultas del nearshoring para Latinoamérica

Lyman Daniels, presidente de CBRE para Colombia, México y Costa Rica habló con Bloomberg Línea de cómo la relocalización de empresas está suponiendo oportunidades para más que la producción industrial

Las oportunidades ocultas del nearshoring para Latinoamérica
25 de febrero, 2025 | 05:00 AM

Bogotá — Si bien el nearshoring implica una oportunidad para la construcción de grandes fábricas y centros de producción en los países latinoamericanos, el sector inmobiliario está siendo uno de los beneficiados indirectos, según Lyman Daniels, presidente de CBRE para Colombia, México y Costa Rica.

VER MÁS: Las principales tendencias para el mercado inmobiliario de lujo en 2025 en Latam

PUBLICIDAD

En diálogo con Bloomberg Línea, Daniels aseguró que, si bien las más grandes oportunidades del nearshoring están siendo en la construcción de grandes fábricas y plantas industriales, el sector inmobiliario también está recibiendo parte de los beneficios porque “gran parte den nearshoring tiene que ver con servicios y back office”.

Layman Daniels, presidente de CBRE para México, Colombia y Costa Rica

Dice Daniels que tanto Colombia como la mayoría de países centroamericanos “son muy atractivos y muy buenos receptores para ese tipo de demanda”, y explica que en particular en Colombia “tenemos espacio para oficinas, mano de obra calificada y educada para absorber esa demanda”.

Asegura que varias empresas “están tocando la puerta precisamente por la calidad de mano de obra y la calidad de vida en Colombia”, dice Daniels.

E-commerce es una oportunidad

Gran parte de la demanda inmobiliaria que existe en Colombia, y en varios países de América Latina, está ligada a la necesidad de los grandes comercios de almacenar sus mercancías para lograr eficiencias en la distribución de sus productos.

“Todos los que tienen comercio por Internet necesitan entregar después sus productos, seass, Amazon, Temu o Mercado Libre”, explica el ejecutivo de CBRE.

“Todos necesitan el sistema logístico que va a dar servicio a sus clientes. Y piensa, si tú estás en cualquier parte del país, ¿cómo va a llegar tu mercancía a ti, a tu casa? Y en Bogotá es muy fácil. Pero tú puedes estar en una de las otras ciudades. Y parte de lo que buscan las empresas de e-commerce para ser atractivas, es ser rápidas”, sostiene Daniels.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Pronósticos para el sector inmobiliario en 2025: repunte de oficinas y problemas de viviendas

Añade que en esa apuesta por ser rápidas necesitan tener productos preposicionados y tener su cadena de logística planeada.

“Entonces, parte de eso es tener suficiente espacio para guardar antes que se compre el material preposicionado. Y eso es lo que están viendo y es lo que esas empresas han visto”, concluye al respecto.

Escenario a favor

Para Daniels uno de los factores que juega a favor de la industria que representa es el escenario bajista de tasas de interés.

“Lo más importante es cómo van las tasas de interés. Y las tasas de interés globalmente, incluyendo Colombia, están bajando. Y cuando bajan, esto ya se presta para ser aún más atractivo para inversionistas”, dice Daniels.

Asegura que con ese escenario favorable de tasas los inversionistas pueden arrancar proyectos y pueden destinar más recursos a inversión.

PUBLICIDAD

“Ya hemos pasado el proceso de cambiar de gobierno, ya hemos visto que la economía global está bastante estable. Yo creo que vamos a ver más y más desarrolladores, constructores, etcétera, que van a empezar a construir aún más”, indicó.

Panorama regional

El mercado inmobiliario en Colombia ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, especialmente en lo que respecta a la demanda de oficinas y espacios industriales y logísticos.

Según los últimos datos disponibles, Medellín se ha convertido en la segunda ciudad con la menor tasa de vacancia en Latinoamérica, solo superada por Montevideo, con una disponibilidad del 5.3% al cierre de 2024.

PUBLICIDAD

VER MÁS: Demanda por oficinas favorecería la inversión en el sector inmobiliario en 2025

Esta cifra destaca la resiliencia del mercado de oficinas en Medellín, que ha logrado mantenerse estable a pesar de la pandemia.

Bogotá ocupa el tercer lugar en términos de disponibilidad de oficinas, con una tasa del 10,4%. La vacancia es variable según la clase y ubicación de los edificios. La mayor disponibilidad se concentra en espacios pequeños, con el 86% de las oficinas disponibles teniendo un área arrendable inferior a 1.000 metros cuadrados y ubicaciones periféricas.

PUBLICIDAD

En cambio, los espacios en el centro distrital de negocios y con áreas mayores a 2,000 m² tienen vacancias inferiores al 5%, lo que sitúa al mercado de oficinas en una posición donde el poder de negociación está en manos de los propietarios.

En lo que respecta al mercado industrial y logístico, Bogotá muestra una tasa de disponibilidad del 5.4% para parques industriales de Clase A, lo que la alinea con el promedio latinoamericano.

Esta cifra es comparable a la de ciudades como Buenos Aires en Argentina y Guadalajara en México, que registran tasas de vacancia de 5.1% y 5.4%, respectivamente, al cierre del tercer trimestre de 2024.

PUBLICIDAD

Las ciudades con las menores disponibilidades en el mercado industrial y logístico son San José en Costa Rica y Ciudad de México, con tasas de 0.8% y 2.5%, respectivamente. Esto sugiere que estos mercados están experimentando una alta demanda y escasez de espacios industriales y logísticos.

VER MÁS: Dubái y Abu Dabi son los mejores destinos para los ejecutivos trotamundos, según estudio

Al analizar los mercados en términos de absorción neta, que refleja el cambio en la cantidad de bienes inmobiliarios disponibles, Bogotá se posiciona como el tercer mercado con menor actividad transaccional en Latinoamérica. Esto se debe a un bajo nivel de construcción en el sector por parte de los desarrolladores, lo que ha llevado a una disminución en la oferta de espacios industriales y logísticos.