Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reúnen por crisis humanitaria en Catatumbo

El Gobierno de Venezuela reiteró la disposición de colaborar con Colombia y propuso un plan a tres meses para ayudar a su país vecino a construir y consolidar la paz

Venezuelan and Colombian flags outside Miraflores Palace in Caracas, Venezuela, on Saturday, Jan. 7, 2023. Colombia's President Gustavo Petro traveled to Venezuela Saturday to meet his counterpart Nicolas Maduro, just days after the final reopening of the South American neighbors' shared border. Photographer: Carlos Becerra/Bloomberg
25 de enero, 2025 | 02:27 PM

Bloomberg Línea — Los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y de Colombia, Iván Velásquez, se reunieron este viernes para tratar la crisis humanitaria en la región colombiana fronteriza de Catatumbo.

En la reunión, realizada en la ciudad venezolana de San Cristóbal, en el estado Táchira, el Gobierno de Venezuela reiteró la disposición de colaborar y propuso un plan a tres meses para ayudar a Colombia a construir y consolidar la paz, indicó la Fuerza Nacional Armada Bolivariana en un comunicado.

PUBLICIDAD

El Gobierno venezolano recordó que históricamente a participado en el conflicto armado como mediador y a solicitud de Colombia y rechazó lo que denominó como una campaña de desinformación que pretende vincular a Venezuela con alguna de las facciones.

“Venezuela no sirve, ni servirá jamás, de plataforma para grupos armados al margen de la ley, sea cual sea su naturaleza, ideología y nacionalidad”, señaló en el comunicado.

Agregó que seguirán brindando asistencia humanitaria a los colombianos afectados por la situación que se han desplazado a territorio venezolano y que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro se mantendrán en constante comunicación con autoridades colombianas para contribuir a la solución del problema.

Desde el 16 de enero el grupo insurgente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó varios ataques en la región del Catatumbo, al norte del departamento de Santander, en un enfrentamiento con una facción de las FARC que ha dejado cientos de muertos y desplazados.

El viernes 24 de enero, Colombia oficializó un estado de conmoción en la región por 90 días con el fin de que su Gobierno pueda expedir decretos, con fuerza de ley, que ayuden a resolver la situación.

La normativa señala que los ataques y hostilidades contra la población civil, especialmente contra los firmantes del acuerdo final de paz en Catatumbo, son promovidos y financiados con recursos provenientes de las actividades y economías ilegales de la región, como los cultivos de coca con fines ilícitos.

Con información de María C. Suárez