Bogotá — A los 78 años de edad murió el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, de acuerdo con información que entregó la Universidad Nacional.
Patarroyo fue un reconocido patólogo e inmunólogo que fue reconocido entre otros, con el premio León Bernard de la Organización Mundial de la Salud.
Dedicó gran parte de su investigación al desarrollo de una vacuna contra la malaria, pero a lo largo de su vida recibió muchas críticas por maltrato animal en esa investigación.
“Su legado está representado, más que en la primera vacuna sintética del mundo, en una generación de investigadores a quienes inculcó el valor de construir país, generando conocimiento”, sostuvo Gabriela Delgado, decana de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional en diálogo con La FM.
En un comunicado oficial, la Universidad resaltó y agradeció el aporte a la ciencia y la salud del país y envió las condolencias a su familia.
Manuel Elkin Patarroyo Murillo nació en Ataco, Tolima, en 1946. Era doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, y tenía estudios en Inmunología y Virología en Estados Unidos.
Fue director del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá y profesor asociado de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo (Suecia).