Bloomberg Línea — En los últimos días se han reportado en redes sociales la aparición de una aplicación falsa de Nequi con la que delincuentes han intentado estafar a usuarios en Colombia.
VER MÁS: Nequi 2025: cómo hacer recargas, modificar topes y solicitar certificados
No es únicamente la aplicación de Nequi, pues anteriormente se había conocido de aplicaciones fraudulentas que simulaban la aplicación de DaviPlata.
Los ladrones han creado una nueva estrategia de estafa a través de diferentes réplicas que estas aplicaciones por las cuales le roban a las personas o especialmente a los comerciantes que hacen de forma regular transacciones de esta forma.
Usuarios que han identificado el fraude antes de caer en él, han publicado en redes sociales videos explicando cómo reconcoer las aplicaciones falsas que son capaces, incluso, de generar comprobantes de pago falsos.
De acuerdo con la explicación de este usuario, esta App, que no aparece en las tiendas Google Play Store de Android ni en App Store de iPhone porque se descarga como una APK, tiene por nombre Nequi DZ Y2. Su logo es bastante similar y convincente con el de la aplicación real, pero este no es bueno.
El funcionamiento de la plataforma falsa consiste en que al momento en que el ladrón abre la aplicación aparece una pantalla que dice “Formulario”.
A partir de ese momento hay tres casillas donde esta persona pone el nombre de la víctima, el número de celular y el valor que supuestamente va a pagar.
Después le da en una opción que dice “Generar” y aparece otra pantalla, que es con la que los ladrones estafan a los comerciantes, principalmente.
VER MÁS: Paso a paso: Cómo trasladar Bancolombia A la Mano a Nequi
Esta pantalla es podría decir que es “igual” a la de la aplicación original de Nequi al momento de realizar una transacción.
En esa parte aparece un código QR, el nombre del usuario, el valor, la fecha y hora exactos, otro código de referencia y el detalle que indica de dónde salió el dinero.
Al final, este pantallazo o comprobante falso es el presentado o enviado por los delincuentes a los comerciantes, sosteniendo que realizó un pago, de manera que estos se confían de los actos de las personas que les realizaron una compra. Sin embargo, nunca se desembolsa la plata.
¿Cómo evitar las estafas a través de Nequi?
Desde la misma entidad, por medio de sus redes sociales oficiales, han señalado en varias ocasiones que para evitar estafas de este u otro tipo, debe seguir las siguientes indicaciones.
1. Verifique todas las transacciones sin excepción: nunca confíe únicamente los comprobantes de pago. Revise que el dinero esté reflejado en su cuenta antes de entregar bienes o servicios.
2. Evite enlaces o links sospechosos: no abra correos, mensajes de texto o enlaces desconocidos, ya que podrían ser intentos de robo de datos.
3. No devuelva dinero recibido sin explicación: en caso de recibir dinero de origen desconocido, no lo devuelva. Así confirmaría su número a los estafadores para facilitar más intentos de fraude.
4. Proteja todos sus datos personales: no comparta contraseñas ni información sensible con nadie, ni siquiera con el personal de la entidad.
5. Revise los códigos QR: asegúrese de que los códigos QR que escanea sean reales y no hayan sido alterados para enviar el dinero a otras cuentas fraudulentas.
6. Documente todo: guarde capturas de pantalla y pruebas de cualquier actividad sospechosa para facilitar una denuncia.
7. Denuncie todas las irregularidades: si sospecha de un fraude, comuníquese con el soporte de la billetera digital y denuncie a las autoridades competentes.