Bloomberg — NG Energy International Corp. multiplicó por más de cuatro sus reservas de gas natural en Colombia este año, tras la perforación de un pozo y un acuerdo para desarrollar una infraestructura de gasoductos.
Las reservas, incluidas las probadas y las probables, aumentaron a 217.900 millones de pies cúbicos, según informó el miércoles la empresa de Toronto en un comunicado, frente a los 48.700 millones de pies cúbicos del año pasado. Las reservas probadas aumentaron a 68.300 millones, frente a los 26.800 millones de hace un año.
El anuncio se produce en un momento en que Colombia trata de revertir la tendencia a la baja de sus reservas de gas, que, con una estimación de 7,2 años, se encuentran en su nivel más bajo desde al menos 2007. El Presidente Gustavo Petro ha dejado de conceder nuevas licencias de exploración de petróleo y gas como parte de su promesa de destetar a la nación de su dependencia de los combustibles fósiles.
“Un aumento de las reservas es una noticia positiva para Colombia en un momento en el que hay mucha presión sobre la industria para que se produzcan nuevos descubrimientos”, dijo el Director Financiero Jorge Fonseca en una entrevista telefónica.
La petrolera estatal Ecopetrol SA dijo que está analizando importar gas de Venezuela a partir de finales del próximo año.
El aumento de las reservas fue el resultado de la perforación del pozo Aruchara-3 de NG Energy, que forma parte del campo María Conchita en el norte de la provincia de La Guajira, dijo Fonseca. La empresa también ultimó los planes para construir un oleoducto desde su bloque Sinú-9 en la cuenca del Bajo Magdalena.
Lea más en Bloomberg.com