Bloomberg Línea — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, endureció su postura frente al paro camionero y aseguró que “no dejará bloquear” el país. El mandatario también afirmó que el incremento en el precio del diésel es necesario y que el subsidio a este combustible nunca debió existir.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel”, escribió en su cuenta en X.
Leer más: Por qué hay paro camionero en Colombia: subir el diésel es necesario, aunque no guste
Las palabras del presidente Petro están generando suspicacia en un sector de la política colombiana puesto que, años atrás, cuando era opositor del Gobierno de Iván Duque, defendía las manifestaciones que hoy califica como bloqueos.
El mandatario además dio a conocer que su Gobierno tomará cartas en el asunto para contrarrestar lo que denomina como un “Lock out”.
“Las medidas adecuadas para afrontar un “Lock out”: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”, añadió el jefe de Estado.
Lo cierto para algunos expertos es que, más allá de lo impopular que resulte el alza en el precio del diésel, se trata de una medida necesaria para reducir el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) y debido al costo fiscal que implica.
Por cada día de paro, se pierden a US$300 millones: Analdex
La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) dio a conocer que, por cada día de paro en Colombia, el comercio exterior podría perder hasta US$300 millones, razón por la que no lo apoya.
“No apoyamos el paro, porque creemos que no resuelve el problema. Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias. Así, por ejemplo, hay que insistir en los peajes electrónicos que disminuyen el tiempo en las casetas y se logra acortar los tiempos de viaje y el consumo de combustible”, afirmó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Leer más: Paro Camionero: ¿Diésel y ACPM es lo mismo? ¿Cuánto vale el galón en otros países?
Díaz reconoció el impacto que tendrá para el bolsillo de los transportadores el alza en el precio del diésel, pero también planteó que es necesario para evitar que el déficit en el Fepc sigua agudizándose.
“Si tomamos los valores Sicetac y aplicamos el reciente aumento del diésel, las rutas de transporte van a tener un aumento cercano al 8%, lo que va a encarecer la tarea de los exportadores e importadores. No obstante, el ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de manera gradual”, agregó.
Según el presidente de Analdex, el segundo semestre del año siempre ayuda a apalancar el comercio exterior de Colombia, motivo por el que pide una solución consensuada al paro de transportadores alrededor del que hoy gira la opinión pública.