Bloomberg — El presidente Gustavo Petro encargó a Armando Benedetti la reparación de las relaciones del gobierno colombiano con el Congreso, en medio de profundas divisiones dentro de la administración del líder izquierdista.
Benedetti, ex senador y diplomático, fue nombrado ministro del Interior a última hora del lunes, y la Presidencia publicó su currículum en la página de nombramientos de su sitio web. Su tarea consistirá en conseguir la aprobación legislativa de reformas sociales clave, incluidas las reformas de la sanidad y el trabajo destinadas a ampliar el papel del Estado en los servicios públicos y aumentar las prestaciones a los trabajadores.
La promoción de Benedetti, que durante el último mes había sido jefe de gabinete de Petro, sugiere que el presidente está dando un giro pragmático. La presencia de Benedetti, de 57 años, en el Gobierno fue una de las principales razones por las que una reunión del gabinete televisada a principios de febrero se convirtió en lágrimas y recriminaciones, ya que un grupo de puristas ideológicos, entre ellos el vicepresidente y los ministros de Medio Ambiente y Energía, criticaron públicamente las decisiones de Petro en materia de personal.
Elegido en 2022 con la promesa de revisar radicalmente el modelo económico conservador de Colombia, el líder izquierdista ha conseguido pocos logros concretos hasta la fecha. Mientras que la coalición de gobierno tiene mayoría en la Cámara Baja, las principales reformas de Petro han tenido dificultades para ser aprobadas en el Senado a poco más de un año de las próximas elecciones presidenciales.
Benedetti es una figura controvertida de la política colombiana, ya que fue embajador en Venezuela y representante del país andino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación durante el gobierno de Petro. También cuenta con décadas de experiencia en ambas cámaras del poder legislativo, habiendo estado alineado previamente con los ex presidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, uno de los mayores rivales políticos de Petro.
«Benedetti es un operador político que no sólo trabajará por la agenda legislativa, sino que también le mostrará la mano al presidente» para ayudar a dar forma a la campaña de 2026, dijo por teléfono Gabriel Cifuentes, un analista político con sede en Bogotá.
Lea más en Bloomberg.com