Bloomberg Línea — El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio a conocer la identidad de quien sería el presunto responsable del atentado a la base aérea Marco Fidel Suárez en la ciudad de Cali, durante este jueves en la tarde. A través de redes sociales, el mandatario colombiano posteó algunas fotos y aseguró que el sospechoso fue capturado por la comunidad en el lugar de los hechos.
Ver más: Atentando con artefactos explosivos frente a una base aérea en Cali
“Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico”, señaló Petro en su cuenta de X.
Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico pic.twitter.com/Oc9IUXo1c6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2025
Al respecto, la Alcaldía de Cali informó que hasta el momento se reportan seis personas muertas y 65 heridas.
Por su parte, el alcalde Alejandro Eder, ordenó la militarización de la ciudad y se reforzó la presencia policial en las salidas y entradas de Cali. “Todos los organismos de seguridad están desplegados para proteger la vida de los caleños”, dijo.
Asimismo, el mandatario local entregó nuevos detalles sobre la tragedia a El Tiempo. “Este es un atentado de la Jaime Martínez (disidencias de las Farc), que ya llevan varios meses poniendo bombas en Cali, esta es la más grande. Nosotros en este tiempo ya logramos desarticular la red que habían instalado en la ciudad por eso nos mandan esta bomba desde el norte del Cauca. Se necesita una estrategia clara y contundente del Gobierno Nacional para acabar de una vez por todas con estas organizaciones”, afirmó.
Ver más: Detalles del atentado a una base aérea en Cali y la respuesta de Gustavo Petro
¿Qué pasó este jueves en Cali, Colombia?
En Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, un camión cargado con explosivos detonó cerca de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la Carrera Octava, una vía comercial y muy transitada de la ciudad.
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta COP$400 millones (unos US$100.000) “a quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables”.
“Cali no bajará la guardia ante este atentado y solicitamos al Gobierno Nacional mayor acompañamiento para garantizar la tranquilidad de los caleños”, dijo Eder, al tiempo que ordenó la restricción del tránsito de camiones pesados hasta las 4:00 a.m. del viernes.
En redes sociales circularon videos que mostraban escenas de caos, con personas heridas, un camión en llamas y varios vehículos destruidos.
#ATENCIÓN. Nos informan de dos explosiones en inmediaciones de la la base aéreabde la ciudad de Cali hace pocos mins. Se habla de posible atentado terrorista con carro bomba siendo aprox. las 2:54P.M.
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) August 21, 2025
En desarrollo... pic.twitter.com/t62QVpy1t4